Restituido/a

María Eugenia Gatica Caracoche

“Cuando vuelven a la familia es un momento que no se puede explicar, es un reconocimiento profundo”
 María Eugenia Gatica Caracoche
Nombre del nieto/a

María Eugenia Gatica Caracoche

  • ADN: 1 de septiembre, 1985
  • Restitución: 18 de septiembre, 1985

María Eugenia Gatica Caracoche nació el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El 23 de diciembre de ese año nació su hermano, Felipe Martín. El 16 de marzo de 1977 María Eugenia se encontraba en la casa de una pareja de compañeros, Susana Falabella y José Abdala, en la ciudad de La Plata. Tanto ella como el matrimonio y su pequeño hijo, Sabino, fueron secuestrados. Su madre, Ana María Caracoche, fue desaparecida junto con Felipe el 19 de abril de 1977 en la vecina localidad de Berisso. Ana María permaneció detenida en los centros clandestinos "La Cacha" y "Pozo de Banfield". Tiempo después fue liberada. Su marido, Juan Oscar Gatica, perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos.

La familia de María Eugenia Gatica Caracoche

Ana María Caracoche
Madre

Ana María Caracoche

Desaparecida el 19 de abril de 1977 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Fue liberada el 19 de mayo de ese año. Tuvo que exiliarse.

Juan Oscar Gatica
Padre

Juan Oscar Gatica

Desaparecido el 25 de junio de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Fue liberado el 5 de julio de ese año. Tuvo que exiliarse. Falleció en 2021.

Felipe Martín Gatica Caracoche
Hermanx

Felipe Martín Gatica Caracoche

Felipe Martín Gatica Caracoche nació el 23 de diciembre de 1976. El 6 de febrero de ese año había nacido su hermana, María Eugenia. El 16 de marzo de 1977 la niña se encontraba en la casa de una pareja de compañeros, Susana Falabella y José Abdala, en la ciudad de La Plata. Tanto ella como el matrimonio y su pequeño hijo, Sabino, fueron secuestrados. Felipe sería secuestrado un mes después, el 19 de abril, junto con su madre, Ana María Caracoche, en la localidad de Berisso. La mujer permaneció detenida en los centros clandestinos "La Cacha" y "Pozo de Banfield". Luego fue liberada. Su marido, Juan Oscar Gatica, perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos.

Conocé más
Siguiente

En octubre de 1984 se recibieron las primeras informaciones sobre María Eugenia. La niña había sido inscripta como hija propia por el comisario bonaerense Rodolfo Oscar Silva y su esposa Armanda Elisabeth Colard. El 18 de septiembre de 1985 fue restituida. Meses antes lo había sido su hermano Felipe, a quien los represores habían dejado con una vecina tras el operativo. La mujer entregó al niño a una familia que también lo inscribió como hijo propio. Desde que fueron localizados, María Eugenia y Felipe vivieron con sus padres y sus hermanos menores, María Paz y Juan Manuel, en Brasil. 

19766 de febrero

Nacimiento del/a nieto/a

198518 de septiembre

Restitución

28Número de caso resuelto

Botín de guerra

Ana María militaba en la Juventud Peronista (JP) y Juan Oscar en Montoneros. Al momento del secuestro de su esposa y sus dos hijos, Juan Oscar ya había estado desaparecido en la ciudad de Bahía Blanca, donde vivían. Fue interrogado bajo tortura y 11 días después, previa firma de una declaración en la que se hacía constar que no había sufrido malos tratos, lo dejaron ir. A partir de entonces, pasó a estar en la clandestinidad, al igual que Ana María cuando fue liberada.

“Me dejaron en una calle de tierra, me fui caminando pensando que me iban a matar. El auto se fue y comencé a ubicarme. Estaba emocionalmente destrozada, con dos hijos bebés desaparecidos. Los chicos eran botín de guerra de la dictadura, eso quedó muy claro desde el comienzo“, afirmó Ana María en uno de los juicios en los que declaró.

“Desde el 77 al 80, vivimos en la clandestinidad. Quienes iban a denunciar eran mi suegra y mi cuñada. Recorrían los hospitales y los juzgados. En 1980, con (su hija) María Paz (de meses de vida) pasamos a Brasil porque consideramos que desde allí teníamos más posibilidades”. En 1981 nació Manolo, su quinto hijo (uno falleció en 1979). Ya en 1984, Oscar primero y luego ella, viajaron a la Argentina e hicieron la denuncia ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Felipe fue restituido ese año y María Eugenia al siguiente.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?