Dudo de mi origen

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?
Pintamos memoria

En primera persona

Conocé más historias de nietos y nietas

Ir al buscador
 Maximiliano Menna Lanzillotto

Maximiliano Menna Lanzillotto

Nació en agosto de 1976 en el Hospital Militar de Campo de Mayo en el cautiverio de su madre, Ana María Lanzillotto, secuestrada con su esposo, Domingo Menna, en Villa Martelli, zona norte del Gran Buenos Aires, el 19 de julio de 1976. La pareja estaba con su hijo Ramiro, de 2 años, a quien los represores dejaron en una guardería policial y luego quedó bajo la tutela del Juzgado Federal de San Martín, hasta que su familia pudo rescatarlo. Ana María estaba embarazada de ocho meses. Por sobrevivientes, se supo que ella y Domingo estuvieron detenidos en Campo de Mayo. La joven también fue vista en el centro clandestino "Puente 12".

Leer más
 Martín Ogando Montesano

Martín Ogando Montesano

Nació el 5 de diciembre de 1976 en el centro clandestino Pozo de Banfield, donde su madre, Stella Maris Montesano, y su padre, Jorge Ogando, estuvieron secuestrados. La joven dio a luz en la cocina del lugar, esposada, ojos vendados, arriba de una chapa. Llamó Martín a su bebé, que le fue arrebatado de inmediato, y ella fue trasladada al Pozo de Quilmes. La pareja había sido secuestrada el 16 de octubre de 1976 en su casa de La Plata. Desde la desaparición, la abuela Delia Giovanola de Califano emprendió la búsqueda de “los chicos”, como les decía ella.

Leer más
 Adriana Garnier Ortolani

Adriana Garnier Ortolani

Nació en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre, Violeta Graciela Ortolani, secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, embarazada de ocho meses. Desde ese momento, su pareja, Edgardo Roberto Garnier, comenzó a buscarla. Luego regresó a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, de donde era oriundo. Cerca de la fecha probable de parto, se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, fue secuestrado. Las familias de Violeta y Edgardo fueron de las primeras en hacer la denuncia de un caso en Abuelas.

Leer más
Daniel Santucho Navajas

Daniel Santucho Navajas

Nació el 10 de enero de 1977. Su madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, embarazada de dos meses, mientras se encontraba en un departamento de la familia de su pareja, Julio César de Jesús Santucho, quien en ese momento no estaba en la Argentina. Junto a Cristina se llevaron a su cuñada, Manuela Santucho, y a una compañera de militancia, Alicia D’Ambra, también embarazada de un bebé que seguimos buscando. En el departamento, ubicado en Avenida Warnes 735, quedaron los dos hijos de Cristina, Camilo y Miguel, y el de Manuela, Diego. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Cristina estuvo detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.

Leer más
 Marcela Solsona Síntora

Marcela Solsona Síntora

Nació entre fines de mayo y junio de 1977 durante el cautiverio de su madre, Norma Síntora, secuestrada el 21 de mayo mientras estaba alojada en casa de unos compañeros, Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro, en Moreno, provincia de Buenos Aires. Norma cursaba su octavo mes de embarazo. Con su pareja, Carlos Alberto Solsona, militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y tenían un hijo, Marcos, nacido en 1976, quien se encontraba al cuidado de sus abuelos maternos.

Leer más
 Miriam Poblete Moyano

Miriam Poblete Moyano

Nació en cautiverio en junio de 1977. María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete fueron secuestrados entre abril y mayo de ese año, en Córdoba, ella embarazada de ocho o nueve meses, y permanecieron detenidos en el centro clandestino La Perla. Luego Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. Por sobrevivientes, se supo que el parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnacco, multicondenado por delitos de lesa humanidad. De inmediato, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron su caso en Abuelas.

Leer más