Restituido/a

Felipe Martín Gatica Caracoche

“Las Abuelas me miraron, se miraron entre ellas y sonrieron”
 Felipe Martín Gatica Caracoche
Nombre del nieto/a

Felipe Martín Gatica Caracoche

  • Localización: 1 de agosto, 1984
  • Restitución: 1 de septiembre, 1984

Felipe Martín Gatica Caracoche nació el 23 de diciembre de 1976. El 6 de febrero de ese año había nacido su hermana, María Eugenia. El 16 de marzo de 1977 la niña se encontraba en la casa de una pareja de compañeros, Susana Falabella y José Abdala, en la ciudad de La Plata. Tanto ella como el matrimonio y su pequeño hijo, Sabino, fueron secuestrados. Felipe sería secuestrado un mes después, el 19 de abril, junto con su madre, Ana María Caracoche, en la localidad de Berisso. La mujer permaneció detenida en los centros clandestinos "La Cacha" y "Pozo de Banfield". Luego fue liberada. Su marido, Juan Oscar Gatica, perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos.

La familia de Felipe Martín Gatica Caracoche

Ana María Caracoche
Madre

Ana María Caracoche

Desaparecida el 19 de abril de 1977 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Fue liberada el 19 de mayo de ese año. Tuvo que exiliarse.

Juan Oscar Gatica
Padre

Juan Oscar Gatica

Desaparecido el 25 de junio de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Fue liberado el 5 de julio de ese año. Tuvo que exiliarse. Falleció en 2021.

María Eugenia Gatica Caracoche
Hermanx

María Eugenia Gatica Caracoche

María Eugenia Gatica Caracoche nació el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El 23 de diciembre de ese año nació su hermano, Felipe Martín. El 16 de marzo de 1977 María Eugenia se encontraba en la casa de una pareja de compañeros, Susana Falabella y José Abdala, en la ciudad de La Plata. Tanto ella como el matrimonio y su pequeño hijo, Sabino, fueron secuestrados. Su madre, Ana María Caracoche, fue desaparecida junto con Felipe el 19 de abril de 1977 en la vecina localidad de Berisso. Ana María permaneció detenida en los centros clandestinos "La Cacha" y "Pozo de Banfield". Tiempo después fue liberada. Su marido, Juan Oscar Gatica, perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos.

Conocé más
Siguiente

Tras una larga búsqueda pudo saberse que durante el operativo Felipe fue entregado por los represores a una vecina. Esta mujer buscó para el niño una familia con la que vivió durante siete años hasta su localización en agosto de 1984. Había sido inscripto como hijo propio.

En septiembre de 1984 fue restituido y se reencontró con sus padres. En octubre de ese año se recibieron los primeros datos sobre el paradero de María Eugenia. También había sido inscripta como hija propia por un comisario y su esposa. El 18 de septiembre de 1985 fue restituida. Desde entonces María Eugenia y Felipe vivieron con sus padres y sus hermanos, María Paz y Manolo, en Brasil.

197623 de diciembre

Nacimiento del/a nieto/a

1984agosto

Fecha de localización

24Número de caso resuelto

“Tengo una hija y le reconozco la sonrisa que representa la identidad, su historia, la verdad”
Felipe Gatica Caracoche

“Fue un renacer”

Ana María militaba en la Juventud Peronista (JP) y Juan Oscar en Montoneros. Al momento del secuestro de su esposa y sus dos hijos, Juan Oscar ya había estado desaparecido en la ciudad de Bahía Blanca, donde vivían. Fue interrogado bajo tortura y 11 días después, previa firma de una declaración en la que se hacía constar que no había sufrido malos tratos, lo dejaron ir. A partir de entonces, pasó a estar en la clandestinidad, al igual que Ana María cuando fue liberada.

En 1984, cuando las Abuelas lo encontraron, Felipe tenía 9 años. “Me vieron, me miraron, se miraron entre ellas y sonrieron –recuerda–. Hoy, luego de más de 30 años, entiendo lo que esa sonrisa significó para mí. Tengo una hija y yo le reconozco la sonrisa, le representa su identidad, su historia, la verdad…”.

“Mi mamá cuenta que, cuando apenas habíamos sido restituidos, eran muchos e interminables los abrazos que yo me daba con ella, con mucha fuerza. Ella dice como que yo me quería meter en su panza de nuevo. Realmente fue un renacer, y parece que queríamos revivir ese momento físicamente”.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?