Restituido/a

Natalia Suárez Nelson Corvalán

“Físicamente salí a la familia de mi papá y en el carácter salí muy parecida a mi mamá”
 Natalia Suárez Nelson Corvalán
Nombre del nieto/a

Natalia Suárez Nelson Corvalán

  • ADN: 1 de junio, 2006
  • Restitución: 1 de junio, 2006

Natalia Suárez Nelson Corvalán nació en cautiverio en agosto de 1977. Sus padres, María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, fueron secuestrados entre el 8 y el 10 de junio de 1977 en La Plata, ella embarazada de siete u ocho meses. Fueron vistos por sobrevivientes del centro de detención "La Cacha". Posiblemente, la joven haya dado a luz en la maternidad clandestina que funcionó en el Penal de Olmos. Pensaban llamar Lucía a la beba que esperaban.

La familia de Natalia Suárez Nelson Corvalán

María Elena Isabel Corvalán
Madre

María Elena Isabel Corvalán

Desaparecida entre el 8 y el 10 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Embarazada de siete a ocho meses.

Mario César Suárez Nelson
Padre

Mario César Suárez Nelson

Desaparecido entre el 8 y el 10 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En 1985 Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa a partir de denuncias que aseguraban que un comerciante de La Plata tenía una niña anotada como propia que podía ser hija de desaparecidos. Cuando el matrimonio fue citado por la justicia brindó un relato falso sobre el nacimiento y se opusieron a que se le realizaran las pericias científicas. En 1986 se fugaron a Paraguay con la niña.

El 31 de agosto de 2005 la justicia ordenó efectuar los análisis a raíz de otro pedido de Abuelas. Ante la negativa de la joven, se recogieron objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN. En junio de 2006 los resultados confirmaron que era la hija de María Elena y Mario. Este fue el primer caso en el que se determinó la identidad de una hija de desaparecidos a través de una medida judicial alternativa a la extracción de sangre. Esta herramienta permite que no recaiga en las víctimas la decisión de someterse a los estudios permitiendo, al mismo tiempo, que los familiares y la sociedad conozcan la verdad.

Sus padres permanecen desaparecidos.

19778 de junio

Desaparición de la madre

2006junio

Restitución

83Número de caso resuelto

"Es la solución más sana"

María Elena nació en La Plata el 18 de abril de 1953. Su familia la llamaba "Ele" y sus amigos "Negra". Mario nació el 11 de noviembre de 1949 en Tandil. Su familia le decía "Abrojo" y sus amigos "Huevo". María Elena comenzó su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Mario en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN). Luego, compartieron su militancia en la organización Montoneros, donde los conocían como "Mónica" y "Huevo". Ella estudiaba Sociología y él era veterinario.

La hija de ambos, Natalia, al principio se resistió a saber su identidad, pero el día que se realizó el allanamiento en su casa para obtener ADN de sus objetos personales, lo recibió con tranquilidad, casi con alivio: “De alguna forma, es la solución más sana, porque hay que darle una solución al tema, no puede quedar así. Por ahí si me esperaban a mí yo todavía no me había hecho el análisis”, diría tiempo después.

Ya con la verdad, pudo conocer a su familia y empezar a desandar la historia que el terrorismo de Estado pretendió borrarle. “Físicamente salí a la familia de mi papá, salí a él y a mi tía Pichú, y según mis abuelos salí muy parecida a mi mamá en el carácter. Mi tío, el hermano de mi mamá, dijo: ‘Es testaruda como yo, como los Corvalán’”.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?