Restituido/a

Claudia Victoria Poblete Hlaczik

“Si no tenemos una mirada clara sobre nuestro pasado no podemos seguir adelante”
 Claudia Victoria Poblete Hlaczik
Nombre del nieto/a

Claudia Victoria Poblete Hlaczik

  • ADN: 1 de diciembre, 1999
  • Restitución: 7 de febrero, 2000

Claudia Victoria Poblete Hlaczik nació el 25 de marzo de 1978. Fue secuestrada junto con su madre, Marta Gertrudis Hlaczik, el 28 de noviembre de ese año en su casa de la localidad de Guernica, sur del conurbano bonaerense. Su padre, José Liborio Poblete Roa, fue desaparecido ese mismo día en la ciudad de Buenos Aires. La familia fue llevada al centro clandestino “El Olimpo”, en el barrio porteño de Floresta. Claudia permaneció allí tres días con su madre hasta que fue apropiada.

La familia de Claudia Victoria Poblete Hlaczik

Marta Gertrudis Hlaczik
Madre

Marta Gertrudis Hlaczik

Desaparecida el 28 de noviembre de 1978 en la localidad de Guernica, zona sur del Gran Buenos Aires.

José Liborio Poblete Roa
Padre

José Liborio Poblete Roa

Desaparecido el 28 de noviembre de 1978 en la ciudad de Buenos Aires.

Buscarita Roa
Abuela paterna

Buscarita Roa

Vicepresidenta de Abuelas. Pudo abrazar a su nieta y sigue buscando a todas y todos los que falta encontrar.

Abuelas, junto a los familiares de José, Gertrudis y Claudia, buscaron desesperadamente a la pareja y la bebé y además realizaron todas las denuncias judiciales correspondientes. En 1999, una joven fue citada por el juez Gabriel Cavallo para que se hiciera los análisis inmunogenéticos. Había sido inscripta como hija propia por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del Ejército, y su esposa, Mercedes Beatriz Moreira. La partida de nacimiento falsa había sido firmada por el médico militar Julio Cesar Cáceres Monié. La joven accedió a efectuarse una prueba de ADN que a fines de aquel año confirmaron que se trataba de Claudia Victoria. El 7 de febrero de 2000 la justicia le restituyó su verdadera identidad. Sus padres continúan desaparecidos.

197825 de marzo

Nacimiento del/a nieto/a

197828 de noviembre

Desaparición del/a nieto/a

20007 de febrero

Restitución

64Número de caso resuelto

“Me permitió darme cuenta lo que significaba seguir en el lugar donde te habían puesto o tomar una decisión real sobre hacia dónde uno quiere ir”
Claudia Poblete

"Me costó aceptarlo"

Gertrudis nació el 1 de marzo de 1958 en la provincia de Buenos Aires. Su familia y amigos la llamaban "Trudi". José nació en Santiago de Chile el 6 de enero de 1955. Le decían "Pepe", "Pepito" y "Negro". Siendo adolescente tuvo un accidente en el que perdió ambas piernas y en 1973 se trasladó a la Argentina para realizar un tratamiento de rehabilitación. En 1975 nació en Chile, Patricia Solange, hija de José junto a su primera compañera. José comenzó su militancia en el colegio secundario y llegó a ser presidente del centro de estudiantes por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). También integró el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER). En Argentina militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y junto a Gertrudis militaron en la Juventud Peronista (JP), en el Frente de Lisiados Peronistas (FLP) y en la organización Montoneros. Sus compañeros la apodaban "Lucy" o "Lucía" y a él "Martín".

“A mí me encontraron a los 21 años. Había tenido algunas dudas en mi adolescencia por la edad de mis apropiadores. Yo había sido criada en una especie de burbuja, por lo que no sabía nada de lo que había pasado en Argentina". Para Claudia, el reencuentro con su familia biológica fue un proceso: “Al principio fue difícil. Había sido criada con la ideología de mis apropiadores que eran militares, entonces me costó aceptarlo. Mi familia me esperó con mucho respeto y cariño siempre. Logramos llegar a los abrazos y compartir, hoy, instancias de vida familiar normales. Ir a comer fideos los domingos, que mis hijos, mi abuela, que es su bisabuela, la viven con mucha naturalidad y eso para mí es una gran satisfacción. También es muy importante para mí acompañar el trabajo en Abuelas, dando testimonio, colaborando en las actividades, es fundamental que los podamos encontrar a todos y todas por la sociedad en sí misma y por cada uno de ellos y ellas que no saben quiénes son”.

“Representamos el amor que les tenemos a los nietos, los buscamos porque los queremos y no nos importa que no sean nuestros nietos. Cuando encontramos a un nieto, es el nieto de todas”
Buscarita Roa, abuela
Nació en Temuco, Chile. Quedó huérfana a los tres años. En 1973 se mudó a la Argentina para acompañar a su hijo José en su rehabilitación. En 1978, tras la desaparición de José, Gertrudis y Claudia, se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo, donde, desde hace décadas, es una de las referentes más activas de la Asociación.
Abuela paterna

Buscarita Roa

Nació en Temuco, Chile. Quedó huérfana a los tres años. En 1973 se mudó a la Argentina para acompañar a su hijo José en su rehabilitación. En 1978, tras la desaparición de José, Gertrudis y Claudia, se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo, donde, desde hace décadas, es una de las referentes más activas de la Asociación.
Conocer abuela

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?