Restituido/a

María De Las Mercedes Gallo Sanz

"La historia es muy fuerte, sobre todo por lo que pasaron mis padres, pero tuve alivio y supe que no me habían abandonado"
 María De Las Mercedes Gallo Sanz
Nombre del nieto/a

María de las Mercedes Gallo Sanz

  • ADN: 1 de junio, 1999

María de las Mercedes Gallo Sanz nació el 27 de diciembre de 1977 durante el cautiverio de su madre, Aída Sanz Fernández, en el centro clandestino Pozo de Banfield. Aída fue secuestrada el 23 de diciembre de 1977 en su casa de San Antonio de Padua, embarazada a término. Junto con ella, secuestraron a su madre, Elsa, quien había llegado de Montevideo, Uruguay, donde vivía, para ayudarla tras el parto. Por sobrevivientes, pudo saberse que Aída permaneció detenida en el Centro de Operaciones Tácticas (COT) Martínez, en Pozo de Quilmes y, finalmente, en Pozo de Banfield. Entre el 24 y el 27 de diciembre del mismo año fue secuestrado su esposo, Eduardo Gallo Castro, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, quien también fue visto en el COT Martínez, Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Luego de dar a luz, Aída fue trasladada de nuevo a Pozo de Quilmes, donde estuvo con vida hasta marzo de 1978. Su bebé, a la que llamó Carmen, fue llevada a la clínica propiedad del médico policial Jorge Antonio Bergés, y allí entregada a otra familia.

La familia de María De Las Mercedes Gallo Sanz

Aída Celia Sanz Fernández
Madre

Aída Celia Sanz Fernández

Desaparecida el 23 de diciembre de 1977 en la localidad de San Antonio de Padua, zona oeste del Gran Buenos Aires. Embarazada de nueve meses.

Eduardo Gallo Castro
Padre

Eduardo Gallo Castro

Desaparecido entre el 24 y el 27 de diciembre de 1977 en la localidad de Laferrere, zona oeste del Gran Buenos Aires.

En la década de 1980, Abuelas de Plaza de Mayo localizó una partida firmada por Bergés en la que constaba que el 27 de diciembre de 1977 había nacido una niña en su consultorio, hija de un matrimonio de civiles de apellido Fernández. Un tribunal, entonces, ordenó realizarle un análisis de histocompatibilidad (antecedente de los actuales exámenes genéticos), pero la familia con la cual se comparó su perfil no era la propia.

En 1999, una hija de desaparecidos que buscaba a su hermana nacida en cautiverio, fue a ver a la joven, pensando que podría ser ella, y le propuso realizarse nuevamente los análisis, para cruzarlos con todas las familias del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). En junio de ese año, los resultados confirmaron que se trataba de Carmen, hija de Aída y Eduardo. Sus padres continúan desaparecidos.

197723 de diciembre

Desaparición de la madre

1999junio

Restitución

62Número de caso resuelto

Militantes uruguayos

Aída y Eduardo eran uruguayos. Él nació el 4 de noviembre de 1942 en la localidad de Salto, ella el 23 de septiembre de 1950 en Montevideo. Eduardo tenía tres hijos de una pareja anterior, Rosa Diolinda, Mary Catalina y Dora Rosalba. Cañero de oficio, militó gremialmente en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Después, con Aída, compartieron militancia en el Frente Amplio 26 de Marzo y en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros. A él lo apodaban "Gallo Negro" o "Cacho". Tras el golpe de Estado en Uruguay, en 1973, ambos escaparon hacia la Argentina. Aída era enfermera, trabajó en el Centro Asistencial del Sindicato Médico de Uruguay (CAMSU) y en Argentina siguió ejerciendo su profesión.

La hija de la pareja, de nombre adoptivo María de las Mercedes, ha declarado en juicios por delitos de lesa humanidad y, por su caso, Bergés y el ex comisario Osvaldo Etchecolatz fueron los primeros represores condenados por la supresión de identidad de una hija de desaparecidos. La mujer que la crió, que estaba haciendo un tratamiento de fertilidad, entró en contacto con la clínica de Bergés y allí le ofrecieron “una beba que no tenía madre”. El 13 de enero de 1978, a sus 18 días de vida, la niña pasó a manos de su nueva familia. Hoy María de las Mercedes lleva el apellido de sus padres biológicos y ha entablado una relación con su familia uruguaya. 

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?