Noticias

3 de abril de 2024

La lucha está viva

Como cada año, la Red Nacional por el Derecho a la Identidad que colabora con la búsqueda de Abuelas en la Argentina y en el exterior desarrolló diversas actividades para conmemorar los 48 años del golpe.

Además de los actos por el 24 de marzo, realizados en cientos de localidades de la Argentina, los nodos de la Red le dieron al mes de la memoria su impronta. La Red de los Lagos del Sur, por ejemplo, se abocó a consolidar su grupo de trabajo, ampliándolo y fortaleciéndolo, así como multiplicando sus contactos con los medios de la región, para acercar las actividades y propuestas a la comunidad.

Asimismo, participaron en encuentros con otros colectivos de trabajo en derechos humanos, renovaron la cartelería y los elementos de comunicación de la Red y llevaron las muestras "Ovillos de trazos" e "Historietas por la identidad" a escuelas y jardines de Bariloche y Dina Huapi.

En Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, el nodo local realizó una pintada de pañuelos y mateada, mientras sus integrantes siguen reuniendo fondos para construir un "Contador de Nietos Recuperados" en la Plaza de la Memoria de la ciudad.

El nodo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, recibió un juego didáctico que les acercó una docente, creado por ella, para ser usado en la semana de la memoria y reflexionar sobre dictadura y derechos humanos, titulado Oca de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Red de Fiske Menuco (General Roca), provincia de Río Negro, organizó una convocatoria para todas las bibliotecas del país para que se proclamen “Casas de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con una enorme repercusión.

En Bahía Blanca, el nodo local participó de un acto histórico en el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Escuelita, donde nació uno de nuestros nietos, y luego marchó desde la Plaza Rivadavia hasta el Teatro Municipal.

La Red por la Identidad de Estados Unidos y Canadá, por su parte, presentó junto con la Defensoría del Público, traducidas al francés, las “Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de memoria, verdad y justicia”, ocasión que sirvió además para homenajear alas víctimas francoparlantes de la última dictadura.

Aparte de las iniciativas desplegadas en el territorio por la Red, queremos mencionar las propuestas llevadas a cabo por docentes de todos los niveles en las aulas. Como muestra, trascribimos a continuación una hermosa carta que nos hicieron llegar profesoras y estudiantes de la Escuela Secundaria N° 8 “Luis Piedrabuena” de Lanús.

“Les mandamos este mensaje con un gran orgullo, ya que está dirigido a quienes han luchado y siguen luchando por la verdad, la memoria y la justicia.

”Nosotros entendemos que es imprescindible que su lucha, su ejemplo y su camino se mantenga en el tiempo como un gran legado. Ese legado nos remite a la identidad y a la memoria, conceptos clave para una sociedad y más aún para la nuestra, en la cual circulan día a día mensajes de odio y de violencia, los cuales no permiten tener una convivencia democrática pacífica.

”Como entendemos que son las nuevas generaciones las que tienen que mantener viva esta lucha y que el deber docente no se reduce a enseñar fechas y efemérides sino a ayudar a construir una ciudadanía crítica que ponga en valor y defienda los Derechos Humanos. Las saludamos con gran cariño y admiración”. ¡Muchas gracias!

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas