Restituido/a

Adriana Garnier Ortolani

“Estoy muy feliz de haber encontrado mi verdadera identidad y conocer a mi familia que me estuvo buscando todo este tiempo”
 Adriana Garnier Ortolani
Nombre del nieto/a

Adriana Garnier Ortolani

  • ADN: 4 de diciembre, 2017

Nació en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre, Violeta Graciela Ortolani, secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, embarazada de ocho meses. Desde ese momento, su pareja, Edgardo Roberto Garnier, comenzó a buscarla. Luego regresó a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, de donde era oriundo. Cerca de la fecha probable de parto, se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, fue secuestrado. Las familias de Violeta y Edgardo fueron de las primeras en hacer la denuncia de un caso en Abuelas.

La familia de Adriana Garnier Ortolani

Violeta Graciela Ortolani
Madre

Violeta Graciela Ortolani

Desaparecida el 14 de diciembre de 1976 en La Plata. Embarazada de ochos meses.

Edgardo Roberto Garnier
Padre

Edgardo Roberto Garnier

Desaparecido el 8 de febrero de 1977 en La Plata.

Ascención Estela Cassous
Abuela materna

Ascención Estela Cassous

Falleció sin poder abrazar a su nieta.

Blanca Díaz De Garnier
Abuela paterna

Blanca Díaz De Garnier

Nació y vive en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Pudo conocer y establecer una relación con su nieta.

En 2017, una mujer se acercó a Abuelas luego de que alguien de su entorno le confesó que no era hija biológica del matrimonio que la había criado. Su partida de nacimiento estaba firmada por la médica Juana Franicevich, quien ya había fraguado las de otros tres nietos. Se la derivó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para completar la información documental y realizar el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). El 4 de diciembre de 2017, el BNDG confirmó que era hija Violeta y Edgardo. Adriana recibió la noticia con enorme felicidad y de inmediato quiso encontrarse con su familia y compañeros de sus padres.

Edgardo y Violeta militaron en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), él además en la Juventud Peronista (JP) y ella en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Después formaron parte de la organización Montoneros. A ella le decían "La Viole" y a él "La Vieja Bordolino" o "El Chueco".

En sus años de facultad y militancia vivieron en la localidad de Ensenada, en la misma casa que otros estudiantes de ingeniería, entre ellos Marita Aiub y Rafael Caielli, también desaparecidos junto con su hijo, a quien seguimos buscando. 

Adriana con su tía paterna.
Adriana con su tía paterna.

197614 de diciembre

Desaparición de la madre

1977enero

Nacimiento del/a nieto/a

20174 de diciembre

Restitución

126Número de caso resuelto

"Tengo una familia hermosa. Y tengo una abuela. Con cuarenta años tengo una abuela hermosa. Fantástico"
Adriana Garnier Ortolani

De familia futbolera

La restitución de Adriana generó una ola de alegría inmensa. Fanática de Huracán, ha sido homenajeada por el club y por sus hinchas. En Parque Patricios, hay dos grandes murales con su rostro. En 2018, protagonizó uno de los spots televisivos más lindos que ha realizado Abuelas, en el que se cuenta su viaje a Concepción del Uruguay para visitar a su abuela Blanca, a la misma casa donde nació y creció Edgardo, su padre.

Edgardo nació el 7 de agosto de 1955. Ingenioso, buen alumno, leía historietas y era hincha de Independiente. Se interesaba por todo lo relacionado con el espacio. Juicioso y callado. Se mudó a La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.

Violeta nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. Cuando tenía tres años, murió su mamá. Desde entonces, la crió una tía en Bolívar. Buena compañera, sensible y alegre, era una apasionada de la matemática y, como Edgardo, también del fútbol y la investigación espacial. Al terminar la secundaria, se fue a estudiar Ingeniería Química a La Plata. Trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Comenzó su militancia en la universidad, donde conoció a quien sería su marido. Tanto Edgardo como Violeta continúan desaparecidos.

“La verdad es lo mejor que les puede pasar, que nos puede pasar”
Adriana Garnier Ortolani

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?