Restituido/a

Javier Gonzalo Penino Viñas

“Tratar de devolver la identidad a chicos que ya no somos chicos es algo fantástico”
 Javier Gonzalo Penino Viñas
Nombre del nieto/a

Javier Gonzalo Penino Viñas

  • ADN: 1 de julio, 1998
  • Localización: 1 de enero, 1998
  • Restitución: 10 de diciembre, 1999

Javier Gonzalo Penino Viñas nació en septiembre de 1977 durante el cautiverio de su madre, Cecilia Marina Viñas, en la ESMA. La joven fue secuestrada el 13 de julio de ese año en su casa de la ciudad de Buenos Aires, embarazada de siete meses, junto con su esposo, Hugo Reynaldo Penino. Por sobrevivientes, se supo que Cecilia permaneció detenida en el centro clandestino “El Vesubio”, luego llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y finalmente a la ESMA, donde dio a luz. Hugo, posiblemente, haya permanecido detenido en El Vesubio y fue visto en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de Mar del Plata.

La familia de Javier Gonzalo Penino Viñas

Cecilia Marina Viñas
Madre

Cecilia Marina Viñas

Desaparecida el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Embarazada de siete meses.

Hugo Reynaldo Penino
Padre

Hugo Reynaldo Penino

Desaparecido el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires.

Cecilia Pilar Fernández De Viñas
Abuela materna

Cecilia Pilar Fernández De Viñas

Encontró a su nieto Javier en julio de 1998. Falleció en 2018.

Mientras Cecilia estuvo cautiva, realizó ocho llamadas a su familia. En diciembre de 1983 pudo decirles que se encontraba bajo custodia militar y que esperaba ser liberada. Sorprendentemente, volvió a comunicarse en marzo de 1984, ya en democracia, conversación que su madre y su padre pudieron grabar y que se presentó como prueba en el juicio por la apropiación de Javier. Ese año, Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa judicial contra el marino Jorge Vildoza, que se había desempeñado en la ESMA, y tenía en su poder un niño que podía ser hijo de desaparecidos. Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldos, se fugaron con el niño.

En 1998, Javier se presentó ante la jueza María Servini de Cubría solicitando que se le realizaran los análisis inmunogenéticos. El joven había tomado conocimiento sobre la causa judicial abierta contra sus apropiadores. En julio de 1998 los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron que se trataba del hijo de Cecilia y Hugo. El 10 de diciembre de 1999 la justicia le restituyó su verdadera identidad. Sus padres permanecen desaparecidos.

197713 de julio

Desaparición de la madre

1998enero - diciembre

Fecha de localización

59Número de caso resuelto

"Me interesa la verdad"

Cecilia nació el 7 de junio de 1947 en la ciudad de Mar del Plata. Sus amigos la llamaban "La Flaca" o "La Ceci". Hugo nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 21 de julio de 1952. Sus amigos lo llamaban "El Cabezón", "Masantonio" o "El Paisano". Cecilia militó en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) y fue delegada gremial en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Junto a Hugo militaron en el PRT-ERP. A ella sus compañeros la llamaban "La Vasca".

"A mí me interesa mucho la verdad", dijo Javier, el hijo de ambos, cuando le tocó prestar testimonio en el juicio por su apropiación. "Reconozco completamente mi historia y quiero armarla a mi ritmo, a mis formas. Nunca me he escondido de la verdad. Me parece que el trabajo de Abuelas es fantástico. Tratar de devolver la identidad a chicos que ya no somos chicos es algo fantástico. Y quería agradecer el Archivo Biográfico Familiar. Lo leí de principio a fin con mucho interés. Un lujo poder ver a mis padres desde tantas perspectivas. Son una serie de entrevistas a familiares y amigos. Me permite entender desde un montón de perspectivas datos reales sobre sus formas de ser y de pensar en ese momento".

Noticias relacionadas

Noticias
4 de julio de 2012

Una fuga que duró 24 años

Detuvieron a la mujer del represor de la ESMA Jorge Vildoza. Es la apropiadora de Javier Penino Viñas. Había huido del país junto a su marido y el niño en 1986. La ubicaron en Acassuso, por llamadas que hizo a sus hijas. Habría cruzado varias veces la frontera con documentación falsa.

Leer más
Noticias
25 de febrero de 2015

"Reconozco mi historia y quiero armarla a mi ritmo"

Declaró Javier Penino Viñas, el hijo de desaparecidos que fue apropiado por el represor Jorge Vildoza y su mujer. Javier Penino Viñas mantiene una relación distante con su familia biológica. Fue testigo por la defensa de su apropiadora, Ana María Grimaldos. Pero agradeció el trabajo de las Abuelas y reveló que visitó la ex ESMA, donde nació.

Leer más
Gacetillas
22 de febrero de 2015

Otra "batalla por la identidad"

Comienza el juicio oral en el caso Jorge Vildoza, segundo jefe de la ESMA. Este martes empiezan las audiencias donde se juzga a Ana María Grilmaldos, esposa del marino supuestamente fallecido, por apropiarse de Javier Penino Viñas en 1977. Su familia espera que el juicio, además de hacer justicia, haga cambiar de posición a Javier, que defiende a la acusada.

Leer más

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?