Restituido/a

Eduardo Garbarino Pico

“El delito de apropiación, hasta tanto no sea esclarecido, se sigue cometiendo”
 Eduardo Garbarino Pico
Nombre del nieto/a

Eduardo Garbarino Pico

  • Localización: 1 de enero, 1983

Eduardo Garbarino Pico nació el 3 de enero de 1969. Su madre, Aurora Valentina Pico, fue secuestrada el 19 de octubre de 1974 en el barrio porteño de Liniers. A partir de entonces su padre no supo más de él.

La familia de Eduardo Garbarino Pico

Aurora Valentina Pico
Madre

Aurora Valentina Pico

Desaparecida el 19 de octubre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Antonio Garbarino
Padre

Jorge Antonio Garbarino

No desaparecido.

El niño quedó al cuidado de integrantes de compañeros de su madre. En 1976, tras sobrevivir a un operativo en la localidad bonaerense de Moreno, fue llevado al domicilio de un policía, que luego de unos días lo dejó en otra casa vacía donde había vivido meses antes. Ahí fue rescatado por una pareja de militantes del PRT que se exiliaron en México. Allí fue localizado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1983. Eduardo pudo reencontrarse con su papá y con su historia. Su madre permanece desaparecida.

Foto de Eduardo con la que se realizó su búsqueda.
Foto de Eduardo con la que se realizó su búsqueda.

19693 de enero

Nacimiento del/a nieto/a

197419 de octubre

Desaparición del/a nieto/a

1983enero - diciembre

Fecha de localización

11Número de caso resuelto

"Que se haga justicia es mi único interés"
Eduardo Garbarino Pico

La masacre de La Pastoril

Aurora nació el 21 de febrero de 1941. Militaba en el PRT-ERP. Le decían “María”. Fue desaparecida junto con otra compañera, María de las Mercedes Zabala.

Su hijo Eduardo fue preservado por miembros del partido. Cinco días después del golpe del 24 de marzo de 1976, mientras estaba en una quinta conocida como “La Pastoril”, en la localidad de La Reja, zona oeste del Gran Buenos Aires, donde se realizaba una reunión de la conducción, la casa fue atacada en un brutal operativo de fuerzas conjuntas.

Con tres militantes, Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez, Eduardo escapó de la quinta, pero el auto en el que huían fue tiroteado y detenido en las proximidades. Agorio, quien había cuidado del niño esos últimos meses, fue desaparecido y en el año 2000 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en el cementerio de Moreno. A Eduardo, de 7 años, lo trasladaron a una comisaría, lo interrogaron y le hicieron un simulacro de fusilamiento. Posteriormente, uno de los agentes lo llevó a su casa con su familia y más tarde lo abandonó en una casa vacía en la que el niño había vivido, presumiblemente en General Pacheco, zona norte del conurbano. Allí un vecino lo reconoció y luego una mujer del partido se hizo cargo del niño.

La masacre de La Pastoril evidencia cómo a pocos días del golpe ya se desarrollaban acciones que por su magnitud implicaban tareas previas de inteligencia y de fuerzas represivas conjuntas. Siete ex militares y ex policías bonaerenses fueron condenados por este episodio.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?