Restituido/a

Laura Malena Jotar Britos

“Esto sucedió realmente, no es una película de ficción”
 Laura Malena Jotar Britos
Nombre del nieto/a

Laura Malena Jotar Britos

  • Localización: 19 de marzo, 1980

Laura Malena nació el 13 de agosto de 1977. Sus padres, Mirta Graciela Britos Acevedo y Alberto Javier Jotar Yribar, fueron secuestrados el 31 de octubre de 1977 en la localidad de Villa Ballester, zona norte del conurbano bonaerense, ella en la vía pública, él en el domicilio familiar. Laura, de 3 meses, y su hermana Tatiana, de 4 años –hija de Mirta con su pareja anterior–, quedaron abandonadas en una plaza tras el operativo y luego fueron internadas en distintos institutos de menores.

La familia de Laura Malena Jotar Britos

Mirta Graciela Britos Acevedo
Madre

Mirta Graciela Britos Acevedo

Desaparecida el 31 de octubre de 1977 en la localidad de Villa Ballester, zona norte del Buenos Aires.

Alberto Javier Jotar Yribar
Padre

Alberto Javier Jotar Yribar

Desaparecido el 31 de octubre de 1977 en la localidad de Villa Ballester, zona norte del Buenos Aires.

Tatiana Mabel Ruarte Britos
Hermanx

Tatiana Mabel Ruarte Britos

Tatiana Mabel Ruarte Britos nació el 11 de julio de 1973 en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Tiempo después, sus padres, Mirta Graciela Britos Acevedo y Oscar Ruarte, se separaron. El 17 de agosto de 1976, Oscar fue secuestrado en su casa de la ciudad de Córdoba. Por sobrevivientes, se supo que permaneció detenido en el centro clandestino "La Perla" y, posiblemente, en "Campo de la Ribera". Mirta formó pareja con Alberto Javier Jotar Yribar, con quien tuvieron una hija, Laura Malena, nacida el 13 de agosto de 1977. Ambos fueron secuestrados el 31 de octubre de 1977 en la localidad de Villa Ballester, zona norte del conurbano bonaerense, ella en la vía pública, él en el domicilio familiar. Tatiana, de 4 años, y Laura, de 3 meses, quedaron abandonadas en una plaza tras el operativo y luego fueron internadas en distintos institutos de menores.

Conocé más
Siguiente
Carmen Britos
Abuela materna

Carmen Britos

Pudo abrazar a sus nietas.

El 19 de marzo de 1980 Tatiana y Laura fueron localizadas por Abuelas de Plaza de Mayo. Por intermedio del Juzgado de Menores de San Martín, las niñas habían sido dadas en guarda al matrimonio compuesto por Carlos Sfiligoy e Inés Tancar, quienes obtuvieron la adopción simple ocho años más tarde. Los Sfiligoy las adoptaron de buena fe desconociendo el origen de las niñas y las acompañaron en el reencuentro con su familia biológica. Si bien continuaron viviendo con su familia adoptiva pudieron reencontrarse con su historia. Mirta, Alberto y Oscar –el padre de Tatiana– permanecen desaparecidos.

197713 de agosto

Nacimiento del/a nieto/a

197731 de octubre

Desaparición del/a nieto/a

198019 de marzo

Fecha de localización

5Número de caso resuelto

“Cuando llegué a la casa me acuerdo que entré y pregunté ¿dónde está mi hermana?”
Tatiana Ruarte Britos

La Negra y León

Mirta nació el 30 de noviembre de 1949 en la ciudad de Córdoba. Su familia la llamaba "La Negra". Era actriz y titiritera. Oscar, su primer compañero, nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, el 7 de septiembre de 1948. Su familia lo llamaba "Negrito". Ambos militaron en las Fuerzas Armadas de Liberación-22 de Agosto (FAL-22) y en el PRT-ERP. El joven también militaba en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Sus compañeros los llamaban "La Negra" y "El Negro".

El 11 de julio de 1973 nació Tatiana en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Tiempo después, Mirta y Oscar se separaron. El 17 de agosto de 1976, Oscar fue secuestrado en su casa de la ciudad de Córdoba. Por sobrevivientes, se supo que permaneció detenido en el centro clandestino "La Perla" y, posiblemente, en "Campo de la Ribera".

Mirta formó pareja con Alberto Jotar. El joven nació en la ciudad de La Plata el 5 de septiembre de 1949. Era profesor de Educación Física. También militaba en las FAL-22 y en el PRT-ERP. Sus compañeros lo llamaban "León" o "El Padrino".

La historia de las hermanas Laura y Tatiana está relatada en uno de los unitarios de Televisión por la Identidad (2007), ciclo que ganó el Emmy como “mejor miniserie internacional” en 2008.

Noticias relacionadas

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?