9 de noviembre de 2025
Invitados por la Comisión Memoria y Justicia de la ciudad brindaron tres charlas para contar su historia y reflexionar sobre la memoria y la identidad.
Leonardo Fossati Ortega, Manuel Gonçalves Granada y Paula Sansone visitaron la ciudad bonaerense de Chacabuco, en representación de Abuelas, para brindar una serie de charlas a estudiantes secundarios y público general, en una actividad organizada por la Comisión por la Memoria y la Justicia, la Subsecretaría de Cultura y la Jefatura Distrital de Educación. El domingo fueron recibidos por el Intendente local, Darío Golía, quien agradeció la visita y ponderó la labor de la Comisión que tiene más de 25 años de trabajo sostenido por la memoria, la verdad y la justicia.
Las primeras charlas fueron destinadas a escuelas secundarias de la ciudad. Allí, frente a decenas de escuelas de turno mañana turno tarde, Leonardo y Manuel contaron sus historias de restitución y el valor de conocer la verdad.
Con frescura los estudiantes los interpelaron: “¿cómo le contaste a tus amigos que no te llamabas más Manuel, porque debe ser difícil que un día te digan Pedro y al otro día Juan?”, quiso saber uno de los casi 600 jóvenes que se acercaron junto con sus docentes hasta el Teatro Italiano de la ciudad para escuchas los testimonias de los nietos restituidos y reflexionar sobre memoria y la identidad.
“Es importante que ustedes puedan pensar y llevar estas historias, hablar con sus familias y vecinos, para que podamos seguir encontrando a los trescientos nietos que faltan”, alentó Leonardo.
Paula Sansone, encargada de la Casa por la Identidad de Abuelas se sumó a las última charla del día destinada a los institutos de formación docente y público general. “Nada de lo que logramos podría haber sido sin el acompañamiento de la sociedad y de la política”, sumó la hija de los detenidos desaparecidos Liliana Policastro y Daniel Sansone, a una sala que se volvió a colmar de chacabuquenses interesados por sus historias y por seguir construyendo colectivamente la memoria, verdad y justicia.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí
