Gacetillas

15 de septiembre de 2025

Proyectamos Resistenza en Casa por la Identidad

Continúa el ciclo Cine por la Identidad, en el Espacio Memoria.

Abuelas de Plaza de Mayo invita a una nueva función de Cine por la Identidad, con la proyección de Resistenza, un documental de Mónica Simoncini y sobre el exilio de argentinos en Roma, el jueves 25 de septiembre, a las 18 hs., en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma (Av. del Libertador 8151, CABA), con entrada libre y gratuita.

 

Resistenza recorre las historias de hombres y mujeres que lograron salir de Argentina después del Golpe de Estado de 1976 y llegaron a Roma, donde fueron recibidos con calidez por los italianos, pero ignorados por el gobierno, que no les otorgaba el status de refugiados políticos.

Piazza Navona se convirtió en el epicentro de la comunidad argentina, desde donde se irradiaron las historias de subsistencia y solidaridad. Para organizarse fundaron el CAFRA (Comité Antifascista contra la Represión en Argentina), con el objetivo de denunciar las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en su país, pero también para generar un espacio de contención a los nuevos exiliados.

 

Este ciclo de cine-debate cuenta con el apoyo del Banco Provincia y la función del próximos jueves contará con la presencia del director Omar Neri, de Nora Gilges protagonista del film y de Adriana Bernardotti, investigadora.

La proyección se realizará en la Casa por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, un espacio dedicado a la promoción del derecho a la Identidad, que alberga diversas actividades para transmitir la lucha y promover el derecho a la identidad.

El ciclo Cine por la Identidad se realiza un jueves por mes. La siguiente función será el 16 de octubre, en el mes de la identidad. En tiempos que procuran el olvido y la negación del pasado oscuro de nuestro país, proponemos participar de estas actividades que pretenden fortalecer la memoria que tenemos como pueblo.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN MÓNICA SIMONCINI - OMAR NERI

IDEA ORIGINAL PROGETTO SUR ONLUS

INVESTIGACIÓN ADRIANA BERNARDOTTI

PRODUCCIÓN GENERAL MASCARÓ CINE - PROGETTO SUR

GUIÓN MÓNICA SIMONCINI, OMAR NERI, CARLOS SENIN

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA PATRICIA TORALES - ANTONIO MANCO

REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN SILVIO CHELI

MONTAJE OMAR NERI – MÓNICA SIMONCINI

POSTPRODUCCIÓN DE COLOR PATRICIA BATLLE
POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
RUBÉN PIPUTTO

MÚSICA ORIGINAL CARLOS SENIN

MÚSICA ADICIONAL LEÓN GIECO - YAHMILA

Argentina / Italia

Duración: 88´

Año: 2025

Subtítulos: Italiano / Inglés

Trailer

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas