Comunicados

22 de marzo de 2024

Nunca más el odio, nunca más la violencia política

Repudiamos la brutal agresión contra una integrante de H.I.J.O.S. y llamamos a estrechar filas para frenar esta escalada de violencia que pone en riesgo la convivencia de nuestro pueblo.  

Los organismos abajo firmantes repudiamos la brutal agresión sufrida por una integrante de la Agrupacion H.I.J.O.S., cuya identidad queremos resguardar. Nos solidarizamos con ella y exigimos a las autoridades competentes, investigación y castigo a todos los responsables de tan grave delito.

Este atentado vuelve a poner en riesgo los avances consagrados en materia de derechos humanos a lo largo de cuarenta años de democracia.  Los más elementales de ellos, la vida, la integridad, la libre expresión se encuentran amenazados y violentados.

Es preciso señalar que desde la instalación de la Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional, se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, de inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia.   

Hemos denunciado la vandalización de carteleras, monumentos y emblemas vinculados con la historia de los Organismos de Derechos Humanos, sin que el Presidente de la Nación u otros sectores de la mencionada agrupación política expresen su preocupación o repudio.

La misma actitud observamos ante el atentado que sufriera la entonces Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, sin que las fuerzas políticas hoy oficialistas expresaran con energía su desagravio o repudio.

La naturalización de la violencia política, los mensajes injuriosos del propio Presidente de la Nación hacia referentes opositores o disidentes, la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad, las actitudes y amenazas sistemáticas de represión, genera un clima propicio para la génesis y el crecimiento de acciones criminales como la agresión física sufrida por la compañera de H.I.J.O.S.

Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas y a la sociedad toda a estrechar filas para frenar esta escalada de violencia que pone en grave riesgo la convivencia pacífica de nuestro pueblo.  

Exigimos también el pronunciamiento claro del Poder Ejecutivo Nacional en repudio a este tipo de atentados.

NUNCA MÁS EL ODIO.  NUNCA MÁS LA VIOLENCIA POLITICA

Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas

H.I.J.O.S. Capital

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los derechos humanos de La Matanza

Liga Argentina por los derechos humanos

Movimiento Ecuménico por los derechos humanos

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Asociación Buena Memoria

Fuente: Organismos de DDHH
Autor/a: Organismos de DDHH