Gacetillas

22 de marzo de 2024

El martes 26 de marzo se conocerá el veredicto en el Juicio Los Pozos

A las 13 horas, nos encontraremos en la puerta de los tribunales, en calle 8, entre 50 y 51, La Plata, para seguir la sentencia.

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el próximo martes, 26 de marzo, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata dará a conocer el veredicto en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y la Brigada de Lanús.

A las 13 horas, nos encontraremos en la puerta de los tribunales, en calle 8, entre 50 y 51, La Plata, para seguir la sentencia. La audiencia comenzará a las 8, con las últimas palabras de cuatro de los imputados, y luego se hará un cuarto intermedio hasta la hora de la lectura del veredicto.

El juicio

En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, Pedro Nadal, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle, y Laura Garack -quien busca a su hermano o hermana; y con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

Abuelas acusó a los imputados por privación ilegal de la libertad y tormentos de 23 embarazadas y una madre secuestrada junto a su hijo, y por la sustracción, retención y ocultamiento de diez nietos y nietas, siete de los cuales ya recuperaron su identidad.

Los imputados son represores que actuaron en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: Federico Antonio Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos Maria Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda, Alberto Julio Candioti, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Enrique Augusto Barre, Jorge Antonio Bergés, Horacio Luis Castillo. El genocida Miguel Etchecolatz falleció durante este juicio.

 

La sentencia se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia), del Poder Judicial (https://www.youtube.com/@pjn-videoconferencias) y de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

 

Esperamos que nos acompañen en el final de este proceso, en el que buscamos obtener justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

 

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas