Noticias

10 de octubre de 2023

“Argentina tiene un lugar único en la historia de derechos humanos”

Más de tres mil militantes de todas las provincias se congregaron en la exESMA en la séptima edición del Encuentro Federal de Derechos Humanos.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA fue sede de la séptima edición del Encuentro Federal de Derechos Humanos bajo la consigna “Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad”. El encuentro incluyó 14 comisiones de trabajo simultáneas de variadas temáticas que se reunieron en diferentes edificios del predio.

Nietos, nietas y colaboradores de Abuelas intervinieron en distintas comisiones: Identidad; Comunicación, nuevas tecnologías y DDHH; Espacios y Archivos de Memoria; Salud mental y Derechos Humanos, y Juicios de lesa humanidad.

Una de las comisiones que tuvieron lugar en la Casa por la Identidad de Abuelas fue Espacios y Archivos de Memoria, que reunió a referentes y organizaciones. Andrea Copani, directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, remarcó: “Como argentinos y argentinas tenemos que prestar atención al contexto y tratar de ensayar colectivamente no solo pensamientos comunes, sino también ideas y respuestas para poder contrarrestar los discursos de odio en general y al negacionismo en particular”.

El cierre del Encuentro se realizó frente del Museo Sitio de Memoria, flamante patrimonio de la humanidad, con la participación del ministro del Interior Wado de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

El cierre estuvo a cargo de Estela, quien afirmó: “Argentina tiene un lugar único en la historia de derechos humanos. Los que estamos acá sabemos lo que es tener fe y no olvidar nunca a nuestros hijos. Esto es una satisfacción no solo de los argentinos, sino de todos. Argentina tiene un lugar histórico en los derechos humanos". Tras su intervención, Estela distinguió a los periodistas holandeses Frits Jelle Barend y Jan Van der Putten, de visita en el sitio, por su solidaridad en tiempos de dictadura.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas