Prensa

Noticias · 01 de marzo de 2023

Voces para enriquecer la memoria

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La nieta restituida Cocó Lavalle y su hermana María recibieron las cajas con fotos, entrevistas y recuerdos que reconstruyen la historia de sus padres desaparecidos.

“Este es un acto sagrado que repetimos cada vez que podemos: entregarle a las y los nietos sus archivos biográficos”, afirmó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, mirando a María José “Cocó” Lavalle Lemos y a su hermana, María Lavalle, quienes recibieron sendas cajas con entrevistas a familiares, amigos y compañeros de sus padres, Mónica María Lemos y Gustavo Antonio Lavalle, ambos desaparecidos, al igual que su tío, Mario Lemos.

La idea del Archivo Biográfico Familiar (ABF) es que cada nieto, a medida que es encontrado, pueda encontrarse con parte de la familia que reconstruyó la historia de su papá y mamá para que todos conozcan de dónde vienen, quiénes son. “Tardamos un poco en entregárselos”, bromeó Estela, en referencia a que Cocó fue restituida en 1987 y tanto ella como María forman parte desde hace años de la institución.

“Es una satisfacción verlas, cómo han crecido, ver a sus hijos y a sus familias, por eso nuestra alegría. Ustedes pudieron conocer y disfrutar a su abuela (Haydeé Vallino de Lemos, una de las fundadoras de la Asociación), que nos acompañó todo lo que pudo y hoy nos acompaña desde algún lugar, como el resto de las Abuelas que ya no están”, añadió.

“Queremos que se emocionen con el contenido de estas cajas y que lloren pero de alegría. Hay mucho para seguir luchando. Faltan 300 nietos. Con una sonrisa, con optimismo, vamos a seguir buscándolos”, concluyó.

Cocó agradeció su archivo. “Seguro que acá hay sorpresas que no vi antes. Lo miraré con mi hija Jazmín”. A su lado, María reconoció el trabajo del ABF y dijo: “Siempre es lindo recibir estas cosas. Sin dudas va a haber entrevistas que nunca leímos”. La coordinadora del ABF, Daniela Drucaroff, manifestó su deseo de que “las voces del archivo enriquezcan la historia de Mónica, Gustavo y Mario”.

Por su parte, el secretario de Abuelas, Abel Madariaga, destacó el trabajo de las hermanas Lavalle: “Cocó, junto con otros, creó el área de genética de la institución que tantos frutos ha dado. Y María fue una de las que armó el área psicológica para contener y acompañar a los nietos”.

Con la presencia de la Abuela Buscarita Roa, integrantes de nuestra comisión directiva, colaboradores, y familiares de Cocó y María, la ceremonia de entrega se realizó en la sede de la Asociación. 

Seguir Leyendo