Prensa

Noticias · 04 de enero de 2021

Una nueva imagen para seguir creciendo

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Durante la última reunión virtual de 2020, a la que se sumaron las Abuelas, la Red por el Derecho a la Identidad presentó su nuevo logo unificado y se plantearon los desafíos a futuro.

Allá por 2003, cuando se conformó la Red Nacional por el Derecho a la Identidad a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), todavía no existían las redes sociales ni las videollamadas ni los streamings. Cada nodo de cada ciudad de cada provincia de la Argentina –integrado por militantes, organizaciones y ciudadanos/as solidarios con la búsqueda de las y los nietos–, se dedicaba a difundir el mensaje de nuestra institución a través de este mensuario (en papel), de muestras gráficas itinerantes y a recibir y derivar las presentaciones de jóvenes con dudas sobre su origen y las denuncias sobre presuntas apropiaciones.

Hoy, casi dos décadas más tarde, la Red continúa con ese trabajo y no sólo a escala nacional, porque se han sumado nodos en el exterior en función de que las y los nietos pueden estar en cualquier lado, como quedó demostrado con varias restituciones. Pero, además de esta labor constante, fue mejorando los niveles de articulación entre sus distintos nodos, con Abuelas y con la CONADI. Y así, a la luz de esta madurez organizativa, fueron surgiendo necesidades novedosas, entre ellas la de una imagen unificada.

Ante la imposibilidad de reuniones presenciales por la pandemia, durante el año pasado, la Red sistematizó sus encuentros de manera virtual y esta mecánica favoreció su crecimiento y su consolidación. Uno de los logros fue su agrupamiento en regiones –para optimizar recursos–, y otro el ingreso de tres nuevos nodos en las ciudades de Gualeguaychú (Entre Ríos), Corrientes capital y Punilla (Córdoba), ambos destacados en el encuentro remoto realizado el 17 de diciembre, que asimismo sirvió de excusa para presentar el logo de la Red (ver imagen). A través de la pantalla, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, junto a sus compañeras Ledda Barreiro, Sonia Torres y Delia Giovanola, agradecieron a los y las integrantes de los nodos nacionales y extranjeros por mantener visible la búsqueda en cada rincón del mundo.

La Red por el Derecho a la Identidad funciona actualmente en 38 ciudades, cuatro de ellas en el exterior, y constituye una herramienta fundamental para seguir convocando a las mujeres y hombres que pueden ser las y los nietos que nos faltan a todes. Constituye, también, un legado de las Abuelas para que la búsqueda continúe y un ejemplo de militancia y organización porque está formada por personas e instituciones que se comprometieron con la restitución de una generación y con la promoción de un derecho –la identidad– cuyos alcances e implicancias aún en la actualidad no son del todo conocidos por la sociedad.

Frente a las dificultades provocadas por el contexto, el compromiso de la Red se redobló. Sus integrantes sostuvieron el espacio en la virtualidad e incorporaron herramientas para poder asistir a cualquier persona que sospechara ser hija o hijos de desaparecidos. Y ahora mismo están generando actividades en sus ciudades en la medida en que lo permite el escenario de pandemia. Desde Abuelas, reiteramos nuestro agradecimiento a cada miembro de la Red por el trabajo colectivo y desinteresado. La búsqueda de nuestros seres queridos está garantizada. Brindamos junto a ustedes por un 2021 con muchos encuentros.

Seguir Leyendo