Prensa

Noticias · 19 de septiembre de 2022

Una campaña para sindicatos y estudiantes

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

“Identidad en lucha”, así se llama la nueva iniciativa de la filial de Abuelas de Rosario para visibilizar la relación entre el activismo gremial de los 60 y 70 y el genocidio.

  • Autor: Abuelas Rosario Fuente: Abuelas Fecha: 14.09.2022

En el marco del 45 aniversario de Abuelas, la filial de Rosario presentó la campaña “Identidad en lucha”, destinada a llevar el mensaje de búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a los sindicatos, gremios y movimiento estudiantil organizado de la región.

El programa de actividades, que aborda los ejes de identidad y memoria, tendrá como protagonistas y público destinatario a trabajadores/as y estudiantes de nivel secundario y universitario nucleados en sus agrupaciones.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar el pasado 14 de septiembre –y continuará hasta el hasta el 10 de diciembre– en el Centro Cultural La Toma de Rosario, y participaron integrantes de Abuelas y representantes de los sindicatos y del movimiento estudiantil de más de 50 organizaciones.

Desde Abuelas filial Rosario expresaron que “uno los fundamentos de la campaña es visibilizar la relación existente entre el activismo sindical de las décadas del 60 y 70 y el genocidio. La última dictadura utilizó el terror cómo método y uno de sus fines fue modificar la matriz productiva y económica de nuestro país, por lo que la clase obrera organizada se constituyó en un blanco al que había que aniquilar. Los sectores empresariales y de poder económico desplegaron duros procesos de disciplinamiento y exterminio social para lograr un retroceso en los derechos sociales, laborales y culturales, por eso es importante poder revisar esas conexiones hoy, y por supuesto fortalecer el vínculo con estos actores que desde siempre han levantado la bandera de Abuelas”.

“La propuesta ha sido construida colectivamente junto a les responsables de sindicatos y organizaciones de trabajadores/as y estudiantiles que se han sentido convocades a participar de la iniciativa de Abuelas –añadieron–. Nos ha sorprendido gratamente la buena recepción que ha tenido la campaña lo que hizo que rápidamente pudiéramos dar forma a una oferta de actividades culturales y de formación educativa que habrá a disposición para quienes participen. Su potencia está en la diversidad y amplitud de les participantes que hará posible tejer lazos para continuar difundiendo la búsqueda de nuestras Abuelas con un alcance muy rico si consideramos las posibilidades que cada actor sindical, gremial o estudiantil tiene de difundir la búsqueda”.

El material gráfico de la campaña está disponible para su descarga libre en la página web de Abuelas –al igual que todo el cronograma de actividades–, para que quienes quieran imprimir y difundir puedan hacerlo.

Entre las propuestas de formación se cuentan: un taller de formación de derechos humanos, a cargo de Irene Strauss, responsable de Educación de Abuelas; la proyección de los documentales Recatate con los pibes, de Marcos Coria y Mariano Corbacho, y Responsabilidad empresarial”, de Jonathan Perel, en el Cine El Cairo, ambas con charla-debate posterior; el conversatorio “Encuentros y búsquedas” con Ana Alina Klotzman (querellante de la causa Klotzman, quien encontró a su hermana apropiada, la nieta Nº103) y Gustavo López Torres (militante de H.I.J.O.S. Santa Fe, querellante de la Causa Guerrieri IV, quien aún busca un hermana/o apropiada/o); y Teatro x a Identidad en función abierta para público con la obra Territorio Coraje, con dramaturgia y actuación de María Victoria Franchi y dirección de Cielo Pignatta, entre otras actividades.

CRONOGRAMA COMPLETO

Miércoles 14/09. 14 hs. Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349. Hall del primer piso.

CONFERENCIA DE PRENSA LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA IDENTIDAD EN LUCHA.

Jueves 22/09. 15 hs. Ciudad de Santa Fe. Solar de Mayo, 25 de Mayo 3428.

Formación en derechos humanos a cargo de Irene Strauss responsable de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Viernes 23/09. 15 hs. Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349. Hall del primer piso.

Formación en derechos humanos a cargo de Irene Strauss responsable de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.

Jueves 29/09, 18 hs. El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120.

Proyección documental “Recatate con los pibes” de Marcos Coria y Mariano Corbacho. Luego de la proyección tendrá lugar una charla-debate junto a Mariano Corbacho, integrantes de H.I.J.O.S Rosario, Nietes, representantes de FESER, UES, RENACE, FUR y Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.

Jueves 06/10, 18hs. El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120.

Proyección documental “Responsabilidad Empresarial” dirigida por Jonathan Perel. Luego de la proyección tendrá lugar una charla. Conversarán con el director de la película, Santiago Bereciartua, abogado integrante del equipo jurídico de APM Rosario, querellante por la Secretaría de DDHH Nación en causa “Acindar”, y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación investigadores del Informe sobre Responsabilidad Empresarial e integrantes de APM.

16 al 22 de octubre. Semana de la Identidad.

Los sindicatos, gremios y agrupaciones estudiantiles trabajarán hacia adentro de cada sindicato la problemática de memoria e identidad, haciendo hincapié en la búsqueda de las personas apropiadas durante la última dictadura. Se publicará en redes lo trabajado.

Lunes 24/10, 19 hs. Bar de la UNR Editora, Maipú 1065.

Conversarorio: “Encuentros y búsquedas" con Ana Alina Klotzman (querellante de la causa Klotzman, quien encontró a su hermana apropiada, la nieta Nº103) y Gustavo López Torres (militante de H.I.J.O.S. Santa Fe, querellante de la Causa Guerrieri IV, quien aún busca un hermana/o apropiada/o).

Viernes 28/10. 20.30 hs. Teatro de la Vigil, Alem 3086.

Teatro x a Identidad: Función abierta para público en general. Presentación de la obra: “Territorio Coraje”. Dramaturgia y actuación de María Franchi. Dirección de Cielo Pignatta.

Territorio Coraje es una obra de teatro unipersonal que relata el compromiso de las mujeres en el proceso de independencia partiendo desde la vida de Juana Azurduy. Veremos a una Juana de todos las épocas que se nos acerca para relatarnos que nació en un tiempo junto a muchas otras y que todas ellas construyeron el territorio añorado, el territorio coraje. Esta obra tiene el deseo de aportar a una nueva genealogía y construcción de identidad donde estemos todas, todos y todes. Que no falte nadie. Es un homenaje a las mujeres libertarias de nuestra tierra que la historia ha dejado al margen.

Noviembre

Identidad y Memoria obrera. Conversatorio con Victoria Basualdo, Andra Andújar y Ernesto Rodríguez.

Seguir Leyendo