Prensa

Noticias · 30 de abril de 2020

Un proyecto para poner en valor el acervo documental de la Asociación

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El programa internacional “Otto per Mille”, implementado desde enero en Casa por la Identidad, permitirá la conservación del fondo documental de Abuelas.

"Poner en valor el acervo documental de Abuelas de Plaza de Mayo", para la propia Asociación, para su uso en la búsqueda de los y las nietos y nietas que faltan, pero también para la sociedad en general, por el legado histórico que significa. Con este mandato se inicia el proyecto “Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo”, presentado ante el programa internacional “Otto per Mille 2019”, de la Iglesia Evangélica Valdense italiana.

“Otto per mille” es una ley italiana en virtud de la cual los contribuyentes del país europeo transfieren un porcentaje obligatorio de su declaración anual de impuestos a una confesión religiosa organizada y reconocida por el Estado o, alternativamente, a un plan de asistencia social gestionado por el mismo Estado. Como dice la página web de la Iglesia Valdense dedicada al programa: “En 1993 el sínodo de la Iglesia Valdense estableció que los fondos Otto per Mille asignados a nuestra Iglesia serán utilizados para realizar proyectos con finalidades asistenciales, sociales y culturales en Italia o en el exterior. Esta elección nos pareció la mejor manera para ‘restituir a la sociedad’ los recursos para sustentar el empeño de muchísimas asociaciones, en Italia y en el resto del mundo, para garantizar instrucción, inclusión, desarrollo y crecimiento”.

El proyecto “Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo” fue presentado a fines de 2018, seleccionado en septiembre de 2019 y se inició en enero 2020. Se desarrolla bajo la coordinación del Archivo Biográfico Familiar, que funciona en Casa por la Identidad, sede de la organización en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Allí, un equipo conformado por archivistas y digitalizadores se dedica a trabajar sobre la documentación, realizando tareas de relevamiento, digitalización, transcripción, clasificación, descripción y conservación.

Actualmente, los archivistas se encuentran desarrollando instrumentos para la descripción documental siguiendo parámetros internacionales, con el objetivo de generar herramientas generales, como guías e inventarios, que permitan conocer, acceder y consultar el archivo. A su vez, se comenzaron a planear las futuras instancias de conservación y almacenamiento. Para ello, fueron seleccionados una serie de ambientes en Casa por la Identidad que, gracias a los fondos provistos por “Otto Per Mille 2019”, podrán ser equipados para alojar la documentación correctamente y así garantizar su conservación física. Mientras tanto, el trabajo de digitalización continúa con el doble objetivo de agilizar el trabajo diario de los equipos profesionales de la organización, permitiéndole cruzar información de manera inmediata, y evitar la manipulación física de documentos, que acelera su deterioro. El proyecto incluye también un viaje a la filial de Córdoba, donde se habrán de analizar los documentos que allí se guardan. El contexto actual, que nos obliga a cumplir con un aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos ha forzado a reprogramar algunas actividades que requieren presencia física, pero el proyecto continúa en sus tareas de diseño, planificación y sistematización.

Abuelas ha dedicado grandes esfuerzos a vincularse de distintas maneras con la sociedad, a través de materiales, programas educativos, eventos culturales. La construcción del Archivo institucional es parte de esta historia. Su contenido podrá ser utilizado para promover instancias de formación universitaria y de investigación académica; para organizar exposiciones que difundan su contenido; para realizar actividades didácticas orientadas a todos los niveles educativos. En definitiva, supondrá un beneficio para la sociedad en su conjunto al permitir el acceso a la historia de un organismo de derechos humanos de reconocimiento internacional.

A más de 40 años de su nacimiento como organización, la dimensión que ha tomado Abuelas a nivel nacional e internacional, hace que su historia la trascienda. Sus documentos reflejan una importante etapa de la historia argentina y permiten ver el crecimiento del movimiento de derechos humanos a escala mundial. Este proyecto parte de este reconocimiento y se funda sobre el objetivo de preservar su patrimonio histórico para así garantizar la transmisión de su experiencia en el futuro.

Seguir Leyendo