Prensa

Noticias · 16 de diciembre de 2018

“Todos tenemos derechos, y si los perdimos hay que volver a encontrarlos”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Estela de Carlotto fue una de las invitadas principales del Foro de Pensamiento Crítico que se realizó en Buenos Aires y que reunió a intelectuales y referentes políticos y sociales de todo el mundo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que en Argentina “tenemos la democracia más larga de la historia, porque tenemos que llamar democracia a esto que estamos viviendo, que es legal pero es ilícita porque comete acciones ilegales todo el tiempo, como reprimir o decir que se puede usar un arma”. Durante su intervención en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Estela convocó a dejar a un lado las diferencias y “estar juntos para resistir”.

“Nosotras queremos que se termine el Gobierno en tiempo y forma pero vamos a tratar de frenar cuando veamos que se cometen acciones contra la democracia, como hicimos el año pasado cuando frenamos el 2x1 a los genocidas”, aseguró Estela, quien compartió la mesa “Derecho a la Memoria” con la socióloga brasileña Eleonora Menicucci de Oliveira.

Al hacer un repaso por su historia personal y la de Abuelas, Estela dijo: “Yo tenía un proyecto de vida muy burgués, pero era lo que yo había construido a partir de la lectura de Clarín, La Nación y La Prensa, que aún hoy nos siguen mintiendo u ocultando lo que pasa en el país”.

Sobre los años de la dictadura, recordó una de sus últimas conversaciones con su hija Laura -desaparecida y asesinada-: “Cuando yo le dije que la podían matar ella me respondió que nadie quería morir, pero que si eso sucedía, su muerte no habría sido en vano. Y no lo fue, porque mirémonos acá, acá están los 30 mil”.

Estela definió la justicia social como “el derecho de todos a vivir bien, con casa, salud, trabajo, ocio, bienestar: Qué lástima escuchar cuando se echa en cara a ‘los negros o a los pobres que quieren un televisor o vacaciones. Todos tenemos derechos, y si los perdimos hay que volver a encontrarlos”, aseguró.

Menicucci de Oliveira, ex funcionaria de Dilma Rousseff, rindió un homenaje a la política feminista brasileña Marielle Franco, asesinada este año por su condición de militante. “Hablar de derechos humanos en una época de neoliberalismo tan salvaje es hablar de memoria y de justicia y básicamente es un momento de reflexión para radicalizar las democracias en América Latina”, sostuvo.

Seguir Leyendo