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Noticias · 30 de abril de 2020

Seguimos educando y te seguimos buscando

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Desde la mañana hasta la tarde, los medios públicos emiten el ciclo que busca sostener el vínculo de las y los chicos con la escuela mientras dure la cuarentena. Hicimos un repaso de los contenidos de Abuelas para todos los niveles.

Por iniciativa de la TV Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, #SeguimosEducando se ha transformado en un valioso espacio para que todas las chicas y chicos del país puedan mantener una suerte de continuidad pedagógica ante la suspensión de las clases. PakaPaka, Encuentro y Radio Nacional también forman parte del ciclo que, en distintas franjas horarias y con diferentes duplas de conductores, presenta a maestras y maestros que enseñan los contenidos correspondientes según el nivel.

Millones de familias, a través de las múltiples plataformas disponibles –TV, YouTube, Facebook, Instagram–, siguen día a día los contenidos ofrecidos para sostener el aprendizaje en casa. Y en esta gran escuela virtual, como ocurre en las de verdad en tiempos de normalidad, Abuelas de Plaza de Mayo tiene un lugar importante.

Gracias al trabajo conjunto de nuestra Asociación con el Ministerio de Educación, un vínculo que lleva más de 15 años, existen numerosos recursos que las y los docentes utilizan habitualmente en las aulas para abordar, por ejemplo, el derecho a la identidad. Al tratarte de un concepto transversal –es decir que puede trabajarse en Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales, Formación ética y ciudadana y hasta en Biología–, y al estar directamente referido a la lucha de Abuelas, muchas y muchos profesores lo relacionan con la búsqueda de los nietos apropiados por la última dictadura que todavía hoy seguimos buscando.

Este anclaje a la realidad, que siempre se agradece porque acerca el conocimiento a las y los estudiantes, adopta formas diversas. En el segmento de 4to. y 5to. grado de #SeguimosEducando, por caso, el profe leyó una poesía de la querida autora infantil Ema Wolf, basada en una leyenda, y junto con los animadores, reflexionaron sobre la identidad como construcción y como derecho, y dieron paso al micro de Así soy yo protagonizado por Macarena Gelman. Allí, la nieta restituida cuenta sobre su afición desde niña a la poesía y que no sabía de dónde venía, hasta que a los 23 años supo su origen y supo que su abuelo era Juan Gelman.

En la franja destinada a inicial y 1er. grado, la seño leyó un breve cuento e introdujo el tema de la identidad haciéndole preguntas a los conductores acerca de sus gustos y sus familias, y a continuación presentó “Aquella pregunta”, uno de los micros de Historias que abrazan, coproducción de Abuelas y PakaPaka inspirada en la colección Ovillo de trazos, en la que autores e ilustradores colaboraron solidariamente para difundir nuestra búsqueda entre los más chiquitos. Escrito por la recordada Liliana Bodoc y con dibujos de Viviana Bilotti, la voz de la narradora dice: “¿Cómo es posible que siga amaneciendo?, nos preguntamos cuando no volvieron”. Y al final ella misma responde: “Fue por ellos que siguió amaneciendo, por los que no volvieron”. Las placas finales del corto animado, con lenguaje simple y claro, cuentan que muchas chicas y chicos fueron separados de sus familias por el terrorismo de Estado y despojados de sus verdaderas identidades, y que sus hijas e hijos también ven vulnerado su derecho a la identidad. Quizás, nunca perdemos la esperanza, alguno de esos niños que miran la tele puede ser bisnieto de las Abuelas e impulsar a su padre o madre a comunicarse con ellas.

Para encarar la temática de la dictadura y la lucha de Abuelas, los docentes de nivel medio cuentan con materiales de apoyo como el excelente documental Quién soy yo, de Estela Bravo, acompañado por un cuadernillo didáctico, y con las dos temporadas de Acá estamos. Historias de nietos que recuperaron su identidad, realizadas por Abuelas y Canal Encuentro, y ambos se pueden ver online o descargar de nuestra web institucional o del portal Educ.Ar.

Otro enfoque posible es el que relaciona identidad, genética y derechos humanos, como hicieron en el segmento dedicado a la secundaria de #SeguimosEducando, donde la profe de Biología explicó qué es el ADN y sus distintas implicancias, y después presentó un video en el que nuestro amigo Víctor Penchaszadeh relata cómo fue la formulación del “índice de abuelidad” para que las Abuelas pudieran identificar a sus nietos robados (en ausencia de sus padres desaparecidos), metodología de la cual él fue uno de los principales artífices, junto con otros científicos, a principios de la década de 1980.

Desde Abuelas siempre decimos que las y los docentes son pilares fundamentales en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. En cada aula, en cada sindicato, en cada espacio de formación, ponen en práctica y en valor esas tres palabras que sintetizan el rumbo que deseamos quienes apostamos a la vida y a la solidaridad en nuestra “casa común” llamada Argentina. Hoy, toda esta labor que cotidianamente realizan en las escuelas –y que sostuvieron durante los cuatro años de negacionismo macrista–, se refleja en la pantalla.

Y luego de este repaso de algunos de los contenidos de Abuelas presentes en #SeguimosEducando como excusa, queremos aplaudir a todas las maestras y maestros del país que, en medio de esta situación angustiante y repleta de obstáculos para todas y todos, hacen que siga amaneciendo. 

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