Prensa

Noticias · 21 de septiembre de 2022

Salimos al territorio para acortar distancias

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Abuelas con la Defensoría del Pueblo bonaerense y de CABA recorre el oeste del conurbano para atender a las personas que dudan sobre su identidad.

El equipo del área de Presentación Espontánea de Abuelas está realizando visitas a distintas localidades del conurbano como parte de una estrategia de difusión, atención y capacitación, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires y también de la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido comenzó en Ituzaingó y continuó a la semana siguiente en Morón, en sendas delegaciones de la Defensoría bonaerense.

Como lo hemos hecho en otras oportunidades, desde Abuelas salimos al territorio a buscar a nuestros nietos y nietas, con la intención de acortar distancias. Sabemos que las personas que estamos buscando rondan los 45 años y en muchas ocasiones se vuelve difícil movilizarse o hacerse el tiempo para conectarse a una consulta. La cercanía, muchas veces, facilita las consultas.

Luciano Lahiteau, de la Defensoría de la provincia, afirmó: "Todavía hay muchos nietos y nietas que estamos buscando junto con Abuelas y toda la sociedad argentina. Nosotros tenemos un compromiso muy importante con la búsqueda. No sólo por lo encomiable que ha sido el trabajo de Abuelas durante estos 45 años que cumplen en octubre, sino porque la Argentina ha tomado la decisión de que la reparación histórica es una política de Estado”.

“La Defensoría, como parte del Estado argentino y bonaerense, acompaña la lucha de Abuelas con estas jornadas que brindan la oportunidad de llegar a comunidades que están un poco alejadas de la capital provincial, La Plata, o de la Capital Federal, y como contamos con más de 50 delegaciones tenemos la posibilidad de llegar a esos territorios. Y lo que hacemos es estar junto con Abuelas y las compañeras de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes mantenemos una coordinación tripartita, y recibimos a personas con dudas sobre su origen”, agregó.

Antes de la pandemia, junto con la Defensoría bonaerense, Abuelas habilitó espacios de consulta sobre identidad en la zona sur, en Florencio Varela, Adrogué, Almirante Brown y Berazategui. Con la Defensoría del Pueblo de CABA también se compartió la atención de personas dentro y fuera del rango de los hijos e hijas de personas desaparecidas y, como resultado, se conformó un área de atención permanente en el organismo. A través de nuestra página web y redes estaremos informando los próximos destinos en los que estaremos atendiendo.

Seguir Leyendo