Prensa

Noticias · 10 de agosto de 2022

Recibimos a una comitiva de la UNPAZ para conocer los avances del proyecto IMPACTAR

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El proyecto busca desarrollar un reservorio de experiencias y materiales sobre la lucha de Abuelas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo recibimos en reunión de Comisión Directiva a integrantes de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) para conocer los avances del Proyecto impaCT-AR (2021), un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología cuyo objetivo es promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad. Bajo este objetivo la UNPAZ se asoció a la secretaría de Derechos Humanos de Nación para colaborar con Abuelas con el proyecto: “Identidad en Redes. La construcción del derecho a la Identidad desde el Nivel Superior de Enseñanza”.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Tecnología, Lic. Pilar Cuesta; la directora del Proyecto, Dra. Cristina Bettanin; El director del proyecto “Universidad y Abuelas de Plaza de Mayo. Acciones y estrategias conjuntas en la lucha por el derecho a la identidad, Fabricio Laino Sanchis, y Sergio Santamarina por la Dirección General de la Gestión de la Información y Sistemas de Biblioteca, UNPAZ.

Este trabajo se enmarca en el convenio que desde 2021 la Universidad mantiene con la Asociación Abuelas, a los fines de contribuir en la construcción de herramientas para la búsqueda de nietos y nietas, así como a la enseñanza y promoción de actividades vinculadas de los derechos humanos y el derecho a la identidad. La primeras acciones se encuentran en 2016, cunado se comenzó a pensar en un reservorio que contuviera las experiencias de las universidades con Abuelas.

El proyecto impaCT-Ar busca desarrollar un repositorio que aloje todas las producciones sobre el derecho a la identidad que originaran las Universidades en sus tres funciones: enseñanza, investigación y extensión universitaria. El trabajo contribuiría a hacer visible y poner a disposición pública todo lo que se viene desarrollando sobre la temática y, a la vez, crear y fortalecer vínculos entre las Universidades sensibles a esta temática.

Entre los avances del proyecto en curso se mencionó que se encuentran explorando la existencia y tipo de producciones del nivel universitario acerca del Derecho a la Identidad, haciendo foco en la diversidad de iniciativas en función de los tres ejes: enseñanza, investigación y extensión universitaria.

Los miembros de la Comisión Directiva comandada por la Abuela Buscarita Roa, hicieron consulta propuestas y alentaron a los integrantes de la UNPAZ a seguir trabajar para que se conozcan cada vez más las producciones en torno a la lucha de Abuelas y la búsqueda de los nietos y nietas. El secretario de Abuelas, Abel Madariaga, los desafió: “Son ustedes, los cientistas de universidades públicas los que nos tienen que ayudar a pensar qué es lo que está pasando y a idear nuevas maneras de encarar la búsqueda”. El encuentro finalizó con el agradecimiento y la de entrega de pañuelos, símbolo de la institución, a los miembros de UNPAZ.

Seguir Leyendo