Prensa

Noticias · 24 de septiembre de 2016

Recibimos a Cristina Bautista, mamá de Benjamín, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La mexicana y los integrantes de los Organismos de Derechos Humanos compartieron experiencias de lucha y se comprometieron a seguir trabajando por la búsqueda de Verdad y Justicia.

  • Autor: Julián Athos Caggiano Fuente: Espacio Memoria Fecha: 24.09.2016
  • Autor: Julián Athos Caggiano Fuente: Espacio Memoria Fecha: 24.09.2016

Estela de Carlotto junto a integrantes de H.I.J.OS, APDH, y demás organismos de derechos humanos, recibieron en la Casa de Abuelas de Plaza de Mayo a Cristina Bautista, mamá de Benjamín, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México, en 2014. Cristina se encuentra de visita en Argentina, en el marco de una serie de actividades organizadas junto a la Asamblea Mexicana en Argentina, a dos años de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Cristina Bautista agradeció la reunión y expresó que le gustaría escuchar de las Abuelas y el resto de los organismos sus experiencias, para saber cómo hacer, cómo seguir su lucha: “El mismo dolor y el mismo sufrimiento nos hermana. Queremos saber qué haber, qué nos recomiendan, porque desde el principio nos hemos movilizado, pero el gobierno no nos hace caso”, comenzó Cristina.

Estela de Carlotto llevó la voz cantante y recomendó lo que los organismos hacen desde hace cuarenta años, reclamar al Estado, una y otra vez, juntarse, mantenerse unidos y organizarse: “porque cuando estos sinvergüenzas hacen estas atrocidades, después le exigen a uno que tenga representantes, asociaciones registradas, pero hay que hacerlo”, dijo Carlotto. Cristina recordó que al principio les ocurría eso y que luego se organizaron en una asociación y comenzaron a estar representados por abogados.

Carlotto recordó también cuando hace dos años conoció a Cristina y el resto de los familiares de los normalistas desaparecidos en México, cuando argentina fue invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara y los crímenes por los que están reclamando recién habían ocurrido: “Ustedes se han organizado rápidamente, salieron enseguida a la calle lo están haciendo muy bien”. El relato de Cristina sobre la falta de información y los obstáculos para saber sobre el paradero de sus hijos recordaba a los presentes la época de la dictadura en Argentina, “pero nosotros vivimos una aparente democracia”, dijo Arsinohé Orihuela, miembro de la Asamblea mexicana en Argentina y destacó que además de verdad y justicia por los 43 normalistas desaparecidos piden que “dejen de desaparecer personas”, porque “en México desaparecen 13 personas por día”, puntualizó.

Cristina explicó que desde el 18 de agosto cortaron el diálogo con la procuradora que lleva adelante a investigación, porque ella no tiene ningún interés en saber qué es lo que pasó. Han recibido amenazas e intentos de extorsión para separar a los familiares. Pero asegura que son fuertes y se mantienen unidos. A los que les ofrecen plata a cambio de impunidad les responden: “Con ese dinero busquen a nuestros hijos”.

Cristina, la Asamblea Mexicana en Argentina, están en Argentina para visibilizar la impunidad que reina en su país, frente a crímenes como los de su hijo y muchos otros: “"Sabemos que hay miles y miles de desaparecidos en nuestro país; que despojan a los campesinos de sus tierras; por eso nosotros hablamos por todos, porque esta lucha es para todo el pueblo de México", expresó.

Los integrantes de los organismos de derechos humanos en Argentina se comprometieron a acompañar los reclamos que se hagan al Estado Mexicano y formular formalmente el requerimiento. “No dejen de exigir saber. Nosotros sabemos que los desaparecidos están muertos lamentablemente, pero ante esa realidad queremos saber dónde están para poder hacer el duelo. Saber quiénes lo hicieron, quiénes son los responsables y llevarlos a la cárcel. Pedir Verdad y justicia”, insistió Carlotto.

Seguir Leyendo