Prensa

Comunicados · 02 de febrero de 2018

Perú: El indulto a Fujimori viola el derecho internacional e interamericano

  • Fuente: FIDH, CELS y Abuelas
  • Autor: FIDH, CELS y Abuelas

La FIDH, el CELS y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentan hoy un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, evidenciando la incompatibilidad del indulto otorgado a Alberto Fujimori con los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará hoy una audiencia de supervisión del cumplimiento de su sentencia en los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta. En 2001 y 2006 respectivamente la Corte IDH declaró a Perú internacionalmente responsable de la muerte de quince personas y lesiones de otras cuatro, y de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de diez personas. Además, ordenó medidas de reparación integral a las víctimas. Estas sentencias constituyeron hitos fundamentales para que la justicia peruana pudiera juzgar y condenar en 2009 al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el pasado 24 de diciembre Fujimori fue indultado por el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El escrito presentado hoy destaca la obligación del Estado peruano de cumplir las decisiones de la Corte IDH. Subraya, a su vez, la incompatibilidad del indulto para los casos de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad con la Convención Americana y lo ordenado por la Corte IDH en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta; y describe las vulneraciones adicionales que generó para las víctimas el proceso de indulto. A la luz de los procesos en Argentina sobre los crímenes de la dictadura militar, la presentación resalta además la importancia que han tenido las sentencias del máximo tribunal interamericano en la lucha contra la impunidad, tanto en Perú como en toda la región.

“El indulto a Alberto Fujimori es contrario al derecho de las víctimas a la justicia y a la reparación integral”, concluyen las organizaciones firmantes. “Con esta decisión, resultado de un procedimiento que careció de transparencia, el Estado de Perú está desconociendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana e incumpliendo su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.”

Tras la audiencia, es imprescindible que la Corte IDH dicte un nuevo pronunciamiento en el que declare con contundencia que el indulto vulnera la Convención y debe ser revertido. Esperamos que Perú respete los derechos de las víctimas de los crímenes más graves, de conformidad con sus obligaciones internacionales, y acate la nueva resolución de la Corte IDH.

Seguir Leyendo