Prensa

Comunicados · 14 de junio de 2017

Pedimos que el Congreso cite al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

  • Fuente: Organismo de DDHH
  • Autor: Organismos de DDHH

Los organismos de derechos humanos presentamos un pedido ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación

Los organismos de derechos humanos presentamos un pedido ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Victoria Donda, para que cite al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, a dar cuenta de su gestión, explicar los proyectos del Gobierno en la materia y aclarar sus opiniones con respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

En la carta que entregamos esta mañana a la Comisión, manifestamos nuestra preocupación por varias decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos, entre ellas “una notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes [de lesa humanidad]”. Asimismo, señalamos que se han desactivado áreas ligadas a la continuidad y seguimiento de las causas, como el Programa Verdad y Justicia -cuyos informes son claves para las investigaciones-, así como áreas de derechos humanos en instituciones públicas o dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y del Banco Central.

Otro tema que nos preocupa es el referido a la ejecución de las leyes reparatorias, ámbito en el cual se observan sensibles demoras en la tramitación de los expedientes de las víctimas del terrorismo de Estado. También nos preocupa la subejecución o falta total de presupuesto en los sitios de memoria del país.

En sintonía con este accionar, hay que recordar que el Secretario de Derechos Humanos mantuvo reuniones en la ex ESMA con el llamado “Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas” (Celtyv), organización que niega el terrorismo de Estado y pide la impunidad de sus responsables. En línea con la prédica de este sector, luego del acto del 24 de Marzo último en la Plaza de Mayo, para conmemorar los 41 años del golpe de Estado, el propio Avruj cuestionó a los organismos de derechos humanos convocantes: “Faltó el ejercicio de la memoria”, dijo.

Nos preocupa que funcionarios de un gobierno democrático promuevan el negacionismo e intenten reinstalar discusiones que la justicia nacional e internacional ya dio por resueltas: en la Argentina hubo un genocidio y los responsables son y seguirán siendo juzgados. Avruj no está solo desde luego, recordemos las declaraciones de Lopérfido, del ex titular de la Aduana Gómez Centurión o del propio Macri, en campaña, prometiendo “acabar con el curro de los derechos humanos” y, ya como Presidente, negándose a recibirnos porque estaba “muy ocupado”.

En febrero de este año el Gobierno postuló al abogado de represores Carlos De Casas como candidato argentino para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esos días, nos volvieron a ofender tratando de convertir el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un feriado móvil, y luego los diputados oficialistas se fotografiaron en el Congreso con dos carteles que decían “Nunca más a los negocios con los derechos humanos” y “Los derechos humanos no tienen dueño”.

A caballo de estas provocaciones, no tardaron en sumarse otros actores a la ola negacionista: algunos tribunales demorando las causas de lesa humanidad, la Conferencia Episcopal Argentina promoviendo un retrógrado plan de reconciliación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitiendo el aberrante fallo que otorga el beneficio del 2x1 a los criminales de lesa humanidad.

“Estoy de acuerdo con el 2x1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley”, afirmó Avruj, y a esta insólita postura para un Secretario de Derechos Humanos, hay que agregar los dichos que se le atribuyen de una reunión oficial con la decana de Derecho de la Universidad de Harvard, Martha Minow, en donde dijo, en referencia a los organismos: “Los vamos a silenciar”. Estas afirmaciones darían cuenta de una deliberada decisión de obstruir el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Queremos un secretario de Derechos Humanos que garantice desde sus funciones los derechos humanos a todos y todas, y no que procure silenciar a las organizaciones sociales. Es por eso que pedimos a nuestros representantes en el Congreso de la Nación que le exijan explicaciones a Claudio Avruj en su carácter de garante de nuestros derechos humanos. Advertimos que este será un primer paso frente a esta situación y que evaluaremos las próximas acciones a seguir.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / H.I.J.O.S. Capital / Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas/ Abuelas de Plaza de Mayo/ Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza / Asociación Buena Memoria / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.


Seguir Leyendo