Prensa

Noticias · 28 de febrero de 2020

“Para nosotras lo más urgente es encontrar a los nietos”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Estela de Carlotto y Buscarita Roa participaron en el primer Foro de Derechos Humanos en Chile junto a dirigentes y personalidades de toda América latina.

Las Abuelas de Plaza de Mayo formaron parte de la delegación argentina al igual que el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, y en suelo trasandino, en las instalaciones del viejo Congreso de la República ubicadas en la ciudad de Santiago, debatieron con referentes como Baltazar Garzón (foto), Marco Enriquez Ominami, Juan Carlos Monedero, Piedad Córdoba y Dilma Roussef, en las jornadas que se desarrollaron allí entre el 23 y el 25 de enero.

Juristas, militantes por los derechos humanos y periodistas viajaron para sumarse al encuentro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, que es presidida por Alejandro Navarro, a la par del Foro Latinoamericano por los Derechos Humanos, una entidad no gubernamental.

Entre el grupo de argentinos, además de las Abuelas, se destacaron Ricardo Alfonsin, Oscar Laborde, Maxiliano Rusconi, Marcelo Brignoni y Pedro Brieger, y todos ellos intercambiaron acciones y experiencias con personalidades y ponentes pertenecientes a 28 países.

Este primer Foro fue el inicio de una serie de encuentros orientados “a abordar el descontento ciudadano en nuestra región y el mundo ante los efectos del modelo neoliberal”, y buscó ser “un espacio de conversación y debate, que permita analizar de modo internacional, los desafíos comunes y las iniciativas conjuntas destinadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo en defensa de la democracia, acechada hoy por la desigualdad, la violencia y la represión que generan este tipo de modelos políticos como el aplicado en Chile".

Entrevistada al respecto por medios chilenos, la titular de Abuelas Estela de Carlotto subrayó su preocupación “por un país sufrido con un pueblo maravilloso, hermanados en este dolor, porque nuestras dictaduras fueron simultáneas e hicimos esfuerzos por ambos países”. “Es algo preocupante que un gobierno legal haga algo ilícito, una persona que reprime, provoca muertes, accidentes en la vista y la salud de la gente, y no asegura respuesta a los derechos humanos, que es vivir en dignidad, comer en dignidad, tener educación, es eso lo que pide un pueblo y debe asegurar los que gobiernan”, remarcó.

Sobre los avances en materia de memoria, verdad y justicia en relación a la dictadura de Pinochet, Estela fue crítica: “Creo que quedaron un poco estancados, a pesar de que son sociedades un poco distintas a otros países, acá hay mucha clase media alta que interpreta lo que pasó como una cosa más y culpa a las víctimas. Tuvieron gobiernos como el de Bachelet, por el que tuvimos gran simpatía, el que puso grandes esfuerzos y evidentemente no alcanzó, porque el movimiento social no estaba enriquecido por esa permanencia que se necesita para el reclamo, no es un grupito el que está protestando en las calles, sino que miles de personas y eso es lo que se necesita, una confrontación en paz y que esto no lo manifieste el Estado con la represión, yo creo que estamos en un momento muy especial”.

Y también fue crítica con el macrismo saliente en la Argentina y los retrocesos que significó: “Nos insultó durante la campaña, diciendo que éramos un ´curro´ y eso es una ofensa tremenda. No nos quiso recibir, se negó a hacerlo y cuando lo hizo, fue de manera forzada porque venían presidentes de otros países a vernos y él que era el dueño del poder no lo hacía. A partir de ahí, cerró espacios, nos siguió ofendiendo, provocó la cárcel domiciliaria de asesinos tremendos de la dictadura y eso hay que recomponerlo. Macri fue un hombre que nos persiguió desde la justicia diciendo que mentimos y que sacamos los nietos desde las galeras en momentos oportunos, en fin, una cosa tremenda, eso no es pasado, es presente y eso no se debe olvidar”.

Y añadió: “Se dejaron sin efectos muchas leyes de amparo, hubo un retroceso en las reparaciones a las víctimas y la confrontación a la justicia que condenaba en vez de ayudar, y el Parlamento también conspiró para dejar sin efecto varios beneficios que teníamos”.

Consultada acerca de qué esperaban las Abuelas del gobierno de Alberto Fernández, Estela respondió: “Esperamos que cumpla todo lo que prometió en campaña, sabemos que es un hombre de buena fe, sana intención y confiamos en él. Trabajó con Néstor Kirchner en el gobierno y promete paliar las necesidades más urgentes, que es el hambre, y yo estoy trabajando como abuela en una comisión contra el hambre para poner la visión de los derechos humanos. Él está dando reparación en las jubilaciones, haciendo las paritarias con los docentes, por lo que se está manejando de forma prolija”.

“Para nosotras las Abuelas lo más urgente es encontrar a los nietos, llevamos 130 encontrados y nos faltan cerca de 300 aún”, concluyó.

Seguir Leyendo