Prensa

Noticias · 15 de noviembre de 2021

Ocho represores en el banquillo por la masacre de la quinta La Pastoril

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Cinco días después del golpe del 76, un operativo del Ejército y la Policía bonaerense irrumpió a balazos en un cónclave del PRT-ERP en Moreno. El juicio oral, en el que se investigan los asesinatos y secuestros cometidos en ese hecho, está a cargo del TOF N° 5 de San Martín.

El 29 de marzo de 1976 fuerzas militares y policiales realizaron un violento ataque cuando militantes del PRT-ERP celebraban una reunión ampliada de su conducción en la Quinta La Pastoril, ubicada en la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno. El episodio, poco conocido, evidencia cómo a pocos días del golpe de Estado ya se desarrollaban acciones que por su magnitud implicaban tareas previas de inteligencia y de fuerzas represivas conjuntas.

Fue una masacre. Siete militantes fueron asesinados y otros ocho secuestrados, trasladados a diferentes centros clandestinos de detención y torturados, y solo sobrevivieron cuatro. María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez murieron allí mismo, en La Pastoril, y sus cuerpos fueron llevados a la Comisaría 1ra de Moreno, inhumados como NN en el cementerio local y décadas después hallados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Dos de los secuestrados, Rodolfo Ortiz y Leonor Inés Herrera, fueron asesinados, y Juan Domingo del Gesso y Carlos Guillermo Gerónimo Elena permanecen desaparecidos.

Sólo unos pocos lograron escapar al operativo, entre ellos la dirigencia del PRT-ERP. Tres militantes, Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez también lo hicieron, pero no llegaron lejos, fueron interceptados y asesinados por la policía. Con ellos estaba Eduardo Garbarino Pico, un niño de 7 años que estaba en la quinta, a quien llevaron a una dependencia policial o del Ejército aún no identificada, y luego dejado en una casa. Eduardo, cuya identidad le restituida en 1983 por Abuelas, será uno de los testigos del juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín.

Cinco ex militares –Juan Carlos Jöcker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo– y tres ex policías bonaerenses –Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz–, están imputados por secuestros, torturas y homicidios contra 15 víctimas. El juicio se realiza todos los jueves desde las 9.30 y se puede seguir a través del canal de YouTube La Retaguardia.

Seguir Leyendo