Prensa

Noticias · 24 de mayo de 2018

Nobel de la Paz: diputados de todas las fuerzas celebraron la nominación de Abuelas

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La candidatura al premio es impulsada por el diputado nacional Daniel Filmus.

Legisladores y legisladoras de la Nación participaron de una conferencia de prensa para dar a conocer la aceptación de la nominación al premio Nobel de la Paz a las Abuelas de Plaza de Mayo, este mediodía, en el salón Delia Parodi. “Es emocionante que esto ocurra en el Congreso”, resaltó el diputado Nacional, Daniel Filmus impulsor de la candidatura y organizador de la actividad para homenajear a las Abuelas.

A continuación el diputado distribuyó la palabra entre los legisladores de todos los bloques que manifestaron su admiración por estas Madres que hace cuarenta años buscan a los hijos de sus hijos. También para compartir el deseo de que finalmente, luego de haber llegado seis veces a esta instancia, reciban el galardón. El nieto restituido y diputado por el FpV-PJ, Horacio Pietragalla Corti celebró la iniciativa y remarcó que en muchos países no existen asociaciones de este tipo. También aseguró que sin las Abuelas no hubiera conocido la historia de sus padres. Juan Cabandié, diputado y nieto restituido también, señaló las señaló como un “ejemplo, no sólo por todo lo que han logrado con la recuperación de los 127 nietos, sino también con nuestra sociedad y la sociedad mundial”.

Luego fue el turno de otra nieta recuperada, diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, quien destacó: “A pesar de las diferencias y los matices, acá todos están los bloques, y eso es porque ellas nos han reunido”. Y remarcó que las Abuelas “supieron poner paz en la sociedad”. Por su parte, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez resaltó el orgullo de tener hijos de desaparecidos en el bloque y describió la importancia de escuchar sus historias: “cuando algunos todavía repiten cosas de tiempo del hombre de Neandertal, pero hoy, aparecen sus voces y es la voz de un pueblo en paz, que reclama memoria, verdad y justicia”.

El Diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, sentenció: “Argentina tiene muchos movimientos sociales, muchos líderes políticos pero por encima de todo eso están las Abuelas”. Por el oficialismo, el diputado Daniel Lipovetzky manifestó: “Es el momento que finalmente reciban este premio, no solo por su tarea, sino por todo lo que hicieron para que en argentina sea política de Estado la memoria, la verdad y la justicia”. También participó del homenaje el diputado por el Frente Progresista Cívico y Social Luis Contigiani quien se ilusionó: “Qué lindo sería que frente a un mundo que tanto necesita justicia, frente al imperio bélico, salga el premio nobel a lo que las #Abuelas representan”.

Araceli Ferreyra también diputada del FPV-PJ tomó la palabra para agradecer su lucha a las Abuelas y proponer que todos los Parlamentos se manifiesten a favor del Nobel de la Paz para las ellas. Para cerrar, sentenció: “Tenían que ser mujeres para parir este mensaje de paz”. Su compañera de bloque, e hija de desaparecidos María Fernanda Raverta recordó el 24 de marzo de 2004 en el que Juan Cabandié, recién restituido, habló en la puerta de la ESMA –donde su madre lo dio a luz en cautiverio- y que “un presidente pidió perdón en nombre del Estado”.

Luego Daniel Filmus dio la palabra a la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y aseguró: “Las Abuelas nos enseñaron que lo importante no son las autopistas, sino los senderos que construimos todos los días”. Estela de Carlotto quien agradeció a todos por el cariño y la compañía concluyó: “Lejos de cumplir con el vaticinio de la dictadura, que nos llamó locas, que dijeron ‘son mujeres, ya se van a cansar’, sacamos las uñas y nos convertimos en leonas para defender a nuestros hijos y nietos”. Y recordó: “No va a haber una democracia perfecta mientras haya un solo desaparecido, o un nieto que no sabe su identidad”.

Seguir Leyendo