Prensa

Noticias · 07 de marzo de 2019

Mendoza: penas muy bajas para crímenes gravísimos

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En el juicio por la apropiación de la nieta Claudia María Domínguez fueron condenados su entregador y el matrimonio que la crió.

El ex agente de Inteligencia del Ejército Segundo Héctor Carabajal (foto) fue condenado a 10 años de prisión por la apropiación de la nieta Claudia Domínguez Castro, en tanto que Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano -el matrimonio que la crió- recibieron tres años. 
La querella de Abuelas, representada por los abogados Viviana Beigel y Pablo Salinas, había pedido 15 años para Carabajal y 6 para Bozzo y Reitano. El Tribunal calificó los hechos como delitos de lesa humanidad, perpetrados en el marco de un genocidio, por tanto imprescriptibles.
Gladys Castro y Walter Domínguez, los papás de Claudia, eran mendocinos y militantes comunistas. El 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados en su casa de Godoy Cruz, ella embarazada de 6 meses. Su hija nació en cautiverio en marzo de 1978 y recuperó su identidad recién en 2015. 
Carabajal, quien prestaba servicio en el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, se apropió de la bebé y la entregó a Bozzo y Reitano quienes -con la ayuda del militar- la anotaron como hija propia. A 41 años de estos crímenes, Claudia y su familia tienen algo de justicia.
Hay que subrayar que las condenas contra Bozzo y Reitano son de ejecución condicional. Ambos fueron hallados culpables de la apropiación de Claudia pero sin pena efectiva. Debemos remontarnos más de 20 años atrás para encontrar una sentencia tan benigna ante un delito tan grave. 

Seguir Leyendo