Prensa

Gacetillas · 13 de junio de 2022

Mañana declara el tío de Victoria Moyano, por su hermana María Asunción Artigas.

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Continúan las audiencias del juicio por los crímenes de los Pozos, con testimonios de sobrevivientes de los CCD que funcionaron en Quilmes y Banfield.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, martes 14 de junio, desde las 8.30 hs. en una nueva audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, declaran Norma Esther Molina, pareja de Roberto Antonio Laporta, de quien supo por testimonios de sobrevivientes que estuvo detenido en el Pozo de Quilmes; Jorge Eduardo Heuman y Francisco Manuel García Fernández, quienes compartieron cautiverio con Adriana Chamorro, víctima del Pozo de Banfield y Dardo Artigas, tío de la nieta restituida Victoria Moyano, nacida en cautiverio en el Pozo de Banfield.

Norma Esther Molina, declarará por su compañero Roberto Antonio Laporta quien estuvo secuestrado en el Pozo de Quilmes entre septiembre de 1976 y junio de 1978. Jorge Eduardo Heuman y Francisco Manuel García Fernández testificarán por Adriana Chamorro, con quien estuvieron detenidos en la Brigada de San Justo, ella luego fue trasladada al Pozo de Banfield y desde entonces continúa desaparecida. Por último, declarará Dardo Artigas, hermano de María Asunción Artigas, secuestrado primero en Uruguay y luego en la casa de su hermana. María Asunción fue secuestrada el 30 de diciembre de 1977, embarazada de dos meses y medio junto con su compañero Alfredo Moyano. Se los llevaron de su domicilio en la localidad de Berazategui, zona sur del Gran Buenos Aires. Ambos fueron vistos en los CCD Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que el 25 de agosto de 1978 la joven dio a luz una niña en el Pozo de Banfield.

Como ya es habitual, la audiencia se transmite en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia), el Canal de YouTube de “Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video” (https://www.youtube.com/watch?v=G0zPr8Yns1s), y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

Abuelas en el juicio

El TOF 1 de La Plata juzga a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as los seguimos buscando- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloísa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garín, Cristina Marrocco, Eva De Jesús Gómez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña). También se incluyen los casos de los niños Carlos D’ Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.

Esperamos que nos acompañen en este importante proceso para conseguir Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Seguir Leyendo