Prensa

Gacetillas · 04 de julio de 2022

Lesa humanidad: Mañana declaran los nietos Carlos D´Elía y Paula Logares

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Es en la causa por los delitos cometidos en los centros clandestinos Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús. Desde las 8.30 en el TOF N° 1 de la ciudad de La Plata, calle 8 entre 50 y 51.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, martes 5 de julio, de manera presencial, desde las 8.30 hs., en una nueva audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, declaran los nietos Carlos D´ Elía Casco y Paula Eva Logares, restituidos en 1998 y 1984, respectivamente. También prestará testimonio Juan Berdún Cardozo, de nacionalidad uruguaya, sobreviviente del centro clandestino Pozo de Quilmes; y María Graciela Borelli, hermana de Raúl Borelli, también de nacionalidad uruguaya. La cita es en el TOF 1 de La Plata, calle 8, entre 50 y 51.

Carlos Dela

Los padres de Carlos, Yolanda Casco y Julio D´Delía, de nacionalidad uruguaya y militaban en el GAU, Grupo de Acción Unificadora, y debido a la persecución que sufrían en su país, se mudaron a la Argentina. Pero la madrugada del 22 de diciembre de 1977 fueron secuestrados en su domicilio de San Fernando. Yolanda estaba embarazada de ocho meses y medio. La pareja fue vista en la Comisaría de San Fernando, en el COT de Martínez y en el CCD "Pozo de Banfield". La joven también fue vista en el CCD "Pozo de Quilmes" donde, posiblemente haya permanecido detenido también Julio. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que en enero de 1978 Yolanda dio a luz un varón en el CCD "Pozo de Banfield".

Abuelas de Plaza de Mayo localizó a Carlos gracias a una partida de nacimiento firmada por el médico policial Jorge Antonio Bergés. Por eso, en 1994 la justicia lo convocó a realizarse los análisis genéticos, que confirmaron que era el hijo de Yolanda y Julio. Carlos pudo conocer a su Abuela René Pallares de D´Elía Pallares, a quien disfrutó y visitó en Montevideo hasta que partió en 2026.

Paula Logares

Por su parte, Mónica Grinspon y Ernesto Logares, militaban en la organización Montoneros. El 10 de junio de 1976 nació la primera hija de la pareja, Paula Eva en la ciudad de Buenos Aires. La familia fue secuestrada el 18 de mayo de 1978 en la ciudad de Montevideo donde se encontraban viviendo como consecuencia de la persecución política en nuestro país. La joven estaba esperando a su segundo/a hijo/a. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que la pareja fue trasladada a la Argentina y ambos estuvieron detenidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo y en el CCD "Pozo de Banfield".

En 1983 Abuelas de Plaza de Mayo localizó a una niña que había sido inscripta como hija propia por el subcomisario de la policía bonaerense. En junio de 1984 los resultados genéticos confirmaron que se trataba de Paula Eva Logares, entonces la niña fue criada por su abuela materna, Elsa Pavón.

Raúl Borelli es de los uruguayos secuestrados en la caída del 20 al 30 de diciembre de 1977, junto al papá de Carlos D´Elía. María Graciela Borelli testificará por su hermano desaparecido. Juan Berdún Cardozo, también uruguayo, fue secuestrado a principios de 1978, es sobreviviente. Todos estos caso son víctimas del Plan Cóndor.

Como ya es habitual, la audiencia se transmite en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia), el Canal de YouTube de “Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video” (https://www.youtube.com/watch?v=G0zPr8Yns1s), y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

Abuelas en el juicio

El TOF 1 de La Plata, desde ahora juzga a 17 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, ya que Miguel Etchecolatz falleció el sábado antes de ser condenado por estos crímenes; entre los imputados que siguen en juicio se encuentra el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de Raúl ciudadano uruguayo.

El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as los seguimos buscando- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloísa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garín, Cristina Marrocco, Eva De Jesús Gómez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña). También se incluyen los casos de los niños Carlos D’ Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.

Esperamos que nos acompañen en este importante proceso para conseguir Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Seguir Leyendo