Prensa

Noticias · 23 de septiembre de 2020

Lesa humanidad: juzgan en Rosario el robo de bebés

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La causa fue elevada a juicio en octubre de 2015 y el comienzo del debate oral fue suspendido varias veces. Abuelas es querellante por cuatro embarazadas desaparecidas.

Hoy, finalmente, comenzó el juicio oral y público por la causa conocida como “Klotzman” ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario. Elevada a esta instancia hace un lustro, el inicio de las audiencias fue postergado en reiteradas oportunidades.

Tales dilaciones han obstaculizado no sólo la búsqueda de justicia de familiares, víctimas y los sobrevivientes que pueden dar cuenta de lo ocurrido, sino que en este lapso han fallecido tres imputados, Luis Paulino Coronel, Rubén Oscar Jaime y Juan Dib, que se suman, así, a la larga lista de genocidas que no se han sentado siquiera en el banquillo de los acusados por sus aberrantes crímenes.

En la causa Klotzman se reúnen los delitos padecidos por 29 militantes del PRT-ERP en 1976, que en su mayoría pasaron por el Centro Clandestino de Detención conocido como “Quinta Operacional de Fisherton”. Se juzgan homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita, y la sustracción y supresión de identidad de una menor nacida durante el cautiverio de su madre.

Las víctimas son: Cecilia Beatriz Barral, Ricardo Horacio Klotzman, la nieta recuperada hija del matrimonio Klotzman-Barral, Juan Alberto Tumbetta, Edgardo Silva, Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin, Fernando Patricio Brarda, María Laura González, Ricardo José Machado, Elvira Estela Márquez, Liliana Beatriz Girardi, Julio Adolfo Curtolo, María Teresa Latino, María Teresa Serra, Elvio Ignacio Castañeda, Alejandro Ramón Pastorini, José Ángel Alba, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Marques, Dante Rubén Vidali, Isabel Ángela Carlucci, Víctor Hugo Fina, Héctor Alberto González, María Teresa Vidal Martínez Bayo, Juan Carlos Lieby, Daniel Emilio Garrera, María Victoria Gazzano Bertos y Oscar Alberto Medina.

Entre los imputados, se encuentran el capitán del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, Jorge Alberto Fariña, y por primera vez, los miembros de la Policía Federal Argentina - Delegación Rosario Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. Todas las víctimas secuestradas fueron asesinadas o desaparecidas, sólo una cuyo caso se investiga en el juicio sobrevivió, Fernando Brarda, y puede dar testimonio del horror del circuito clandestino. Sin embargo, hay otro más cuyo caso no está incluido, pero prestará testimonio.

Abuelas de Plaza de Mayo se constituyó como querellante por la apropiación de la hija de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman (foto), secuestrados el 2 de agosto de 1976 en su casa de la ciudad de Rosario, ella embarazada de nueve meses. La fecha médica de parto era para los primeros días de agosto de 1976. Por el testimonio del sobreviviente, pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el CCD "Fisherton".

Cecilia fue vista por última vez el 11 de agosto de 1976, dentro del centro clandestino, y luego fue trasladada para parir. Su hija fue entregada en adopción días más tarde por el juez Luis Vera Candiotti –quien en 2016 fue condenado a 15 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, entre ellos la supresión de identidad de otra de nuestras nietas. La otra hija de Ricardo Klotzman, fruto de un matrimonio anterior, buscó sin pausa a su hermana menor.

Treinta y cinco años después, en 2011, se le realizaron los estudios comparativos en el Banco Nacional de Datos Genéticos a una joven que podría ser la hija de la pareja de Cecilia y Ricardo, y los resultados confirmaron que se trataba de ella, la nieta Nº 104 restituida por Abuelas.

Todavía buscamos a las/os hijas/os de Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi, víctimas de esta causa y embarazadas al momento de sus secuestros. Desde Abuelas, tenemos muchas expectativas por el inicio de este juicio ya que estas instancias de debate oral son lugares claves para poder hallar información que aporte a la búsqueda de nuestros/as nietos/as.

Los juicios por delitos de lesa humanidad son uno de los logros más valiosos en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que pudimos construir como sociedad. Por eso te invitamos a seguir el debate oral a través del sistema Jitsi, ya que debido a la pandemia por Covid-19 se transmitirán las audiencias de forma virtual. Para poder hacerlo, hay que enviar un correo electrónico a debatecausa21@gmail.com con datos personales y el DNI escaneado.

Seguir Leyendo