Prensa

Noticias · 11 de diciembre de 2020

La vicepresidenta de Abuelas Rosa Roisinblit recibió el premio Azucena Villaflor

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Nuestra querida Rosita fue galardonada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en un acto del que participó vía Zoom.

En el Día Internacional por los Derechos Humanos, Rosa Tarlovsky de Roisinblit recibió el premio Azucena Villaflor, un reconocimiento instituido en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner con el objetivo de reconocer a ciudadanos o entidades destacados por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

Conectada desde su casa vía Zoom, con asistencia de su nieto, la vicepresidenta de Abuelas participó del acto que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que queremos es un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, busque justicia y busque la verdad", expresó el Presidente. Fernández retomó la entrega de este premio que fue suspendido durante la gestión de Cambiemos. Así, en el acto también recibieron su galardón Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Iris Avellaneda, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Vera Jarach, de Madres Línea Fundadora y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Rosa Bru, madre de Miguel Bru, estudiante víctima de violencia institucional; y Víctor Basterra, sobreviviente de la Esma recientemente fallecido.

En la ceremonia, además, fue presentada oficialmente la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y se anunció la entrega de los archivos de la ex Side que se encontraron en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), referidos a la actividad de trece organismos de derechos humanos durante la dictadura.

Este importante galardón se suma a los numerosos premios que Rosa de Roisinblit, a sus 101 años, continúa recibiendo, como fruto de su admirable trabajo en defensa de la identidad, la memoria, la verdad y la justicia. 

    

Seguir Leyendo