Prensa

Gacetillas · 07 de febrero de 2019

La querella alegará en el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La audiencia será en Mendoza, con los apropiadores y el entregador como imputados.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, 8 de febrero, a las 9.30, la querella de la Asociación alegará en el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, ante el Tribunal Oral Número 1 de la ciudad de Mendoza.

En este juicio están imputados el entregador de Claudia, el militar Segundo Héctor Carabajal, y los apropiadores, Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano.

El caso

Gladys Castro y Walter Domínguez eran mendocinos y militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. El 9 de diciembre de 1977, la pareja fue secuestrada en su casa de Godoy Cruz. Gladys estaba embarazada de seis meses. Su hija nació en cautiverio en marzo de 1978.

Las familias Castro y Domínguez comenzaron rápidamente la búsqueda y se acercaron a Abuelas. A partir de la investigación de una denuncia anónima que recibió el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad dio con una joven que podía ser hija de desaparecidos. Claudia sabía que no era hija de quienes la criaron pero no se había acercado a averiguar su origen. Sin embargo, aceptó realizarse voluntariamente el análisis genético y, el 27 de agosto de 2015, recuperó su identidad.

Había sido anotada como hija propia por Bozzo y Reitano, a quienes había sido entregada por Carabajal junto con documentación falsa para inscribirla. Carabajal prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y tuvo participación en todo el proceso que culminó con la apropiación de Claudia.

El juicio

La audiencia tendrá lugar en los Tribunales Federales de Mendoza, en Pedro Molina y España, ciudad de Mendoza. Pueden asistir los mayores de 18 años presentando un documento que acredite identidad.

Esperamos que los medios y la sociedad nos acompañen en la etapa final de este proceso para conseguir justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. 

Seguir Leyendo