Prensa

Comunicados · 27 de diciembre de 2016

La Plata: perpetua para los seis imputados por el secuestro y asesinato de una embarazada

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En el juicio también se investigó el destino de otras cinco víctimas, todas militantes de Montoneros.

Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de La Plata que condenó a la pena máxima a los ex miembros de la Policía Federal Argentina Jorge Alberto Blanco; Roberto Arturo Gigli; Horacio Alfredo Ortiz; Rafael Oscar Romero; José Carlos Sánchez, y Martín Eduardo Zúñiga.

A ellos se los juzgó por el homicidio de Adela Esther Fonrouge, caso por el cual Abuelas fue querellante. Adela fue secuestrada el 11 de octubre de 1977 y sus restos fueron identificados en 2004 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Gracias a esta identificación, se supo que su embarazo no llegó a término.

Además de Fonrouge, en el juicio se investigó el destino de otras cinco víctimas del terrorismo de Estado: Juan José Libralato, marido de Fonrouge; Juan Oscar Cugura; Irma Guzmán; Mauricio Emeraldo Mansilla, y Jorge o “La Chancha” (de quien no se tienen más datos). Todas las víctimas eran militantes de Montoneros.

Otros dos policías involucrados, Adalberto Maciel y Carlos Omar Gómez, murieron antes de que se iniciara la causa. Y finalmente hay uno más que se encuentra prófugo, Emilio Alberto Rimoldi Fraga

Durante la última audiencia, el jueves 29 de diciembre de 2016, los imputados tuvieron la oportunidad de expresar unas palabras antes del veredicto. El único que lo hizo fue Roberto Arturo Gigli, quien agradeció a sus abogados defensores, señaló que siempre estuvo "a derecho" y reiteró su inocencia; se calificó a sí mismo como un "funcionario competente".

Después de un cuarto intermedio se escuchó el veredicto. Los jueces rechazaron el pedido de la defensa de declarar la falta de acción por prescripción y condenaron a Jorge Alberto Blanco, Roberto Arturo Gigli, Horacio Alfredo Ortiz, Rafael Oscar Romero, José Carlos Sánchez y Martín Eduardo Zúñiga a la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso por considerarlos coautores del homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, reiterado en tres oportunidades en perjuicio de Juan Oscar Cugura, la persona identificada como N. N. Jorge o "La Chancha" y Adela Esther Fonrouge, en este caso agravado por el uso de veneno, de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia, reiterada en dos oportunidades en perjuicio de Juan José Libralato y Mauricio Emeraldo Mansilla, lesiones graves calificadas e imposición de tormentos, agravada por tratarse de un perseguido político, en perjuicio de Juan José Libralato.

Asimismo, los seis fueron absueltos por la privación ilegal de la libertad de Irma Guzmán y robo en perjuicio de Mauricio Emeraldo Mansilla.

Por otra parte, los jueces ordenaron que se remitan las copias correspondientes del pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para evaluar las condiciones en que los condenados deben cumplir prisión y la exoneración de los mismos; también para la investigación del cautiverio de Juan José Libralato, actualmente tramitada en un juzgado de Capital Federal, y la posible falsedad ideológica en la partida de defunción de Adela Esther Fonrouge.

Los fundamentos del fallo se harán públicos el 6 de febrero de 2017.

Fallos como este ayudan a seguir construyendo un país con Memoria, Verdad y Justicia. Abrazamos a los familiares y amigos de las víctimas que debieron esperar 40 años para recibir justicia.


Seguir Leyendo