Prensa

Gacetillas · 12 de octubre de 2017

La Plata: Mañana se presentan los alegatos en el juicio por la apropiación de Silvia Cugura Casado

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La única imputada es la médica que firmó la partida, ya condenada por otro caso de apropiación.

 

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que mañana, viernes 13 de octubre, desde las 10, se presentarán los alegatos del juicio por la apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado, quien restituyó su identidad en agosto de 2008. En este juicio está imputada la médica Nora Raquel Manacorda quien firmó la partida de nacimiento falsa, y que ya cuenta con una condena por el delito que nuevamente se le imputa, en el caso del nieto restituido, Sebastián Casado Tasca.

El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata se desarrolla en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de esa ciudad (calle 8 entre 50 y 51), primer piso. En esta audiencia, presentarán su alegato los abogados representantes de Abuelas Emanuel Lovelli y Collen Torre; la fiscalía y la defensa.

El caso

Olga Noemí nació el 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata y Juan Oscar el 4 de junio de 1946 en Esquel, provincia de Chubut. Ambos militaban en la organización Montoneros. Juan Oscar fue asesinado el 11 de octubre de 1977 en la vía pública en la ciudad de La Plata y Olga secuestrada el 22 de noviembre de ese mismo año en la misma ciudad, embarazada de siete meses. Por testimonios pudo saberse que permaneció detenida en los CCD "La Cacha" y "Puesto Vasco" y que dio a luz entre enero y febrero de 1978.

Este caso fue denunciado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, quienes sólo conocían a la compañera de Juan Oscar como "Julia". En el año 2006, la CONADI comenzó la investigación del caso y en abril de 2007 a partir de un testimonio pudo confirmarse que "Julia" era Olga Noemí Casado. Ambas familias dejaron sus muestras en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el caso fue incorporado también en Abuelas de Plaza de Mayo. El 19 de agosto de 2008, el BNDG confirmó la identidad de la joven, y dos días más tarde la justicia le informó a Silvia que era hija de Juan Oscar y Olga Noemí.

El Juicio

La desaparición y asesinato de Olga y Juan Oscar fueron juzgados por el TOFN°1 de La Plata, en el juicio por el CCD "la Cacha", en 2014; y en la causa 75 "Delegación Policía Federal de La Plata" ante el TOF N°2 de la misma ciudad, con sentencia en 2016, respectivamente. En este debate sólo se juzgará a la médica que firmó la partida apócrifa, ya que los apropiadores de Silvia, Esteba Santillán y Celia Beatriz Ger, fallecieron en 2010 y 2017, respectivamente, esta última estando procesada y a la espera del debate.

Esperamos que nos acompañen en esta nueva búsqueda de Justicia. 

Seguir Leyendo