Prensa

Comunicados · 16 de junio de 2017

La ONU solicita a la Corte Suprema argentina que no aplique el 2x1 a genocidas

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El pedido fue a través de un informe elaborado por un miembro del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y un Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de la no repetición

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebramos el pedido que un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas hizo hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un comunicado oficial , para que revea el fallo que otorga el beneficio del 2x1 a genocidas y que reconozca la extrema gravedad de los crímenes de lesa humanidad.

El informe elaborado por la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de la no repetición advierte que “la aplicación del beneficio ‘2x1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos" para el Estado argentino de incumplir sus obligaciones de juzgar y sancionar adecuadamente estos crímenes.

Los expertos señalaron que la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas.

El informe plantea también que la aplicación de la Ley 2x1 en los casos de delitos de lesa humanidad puede promover una impunidad de hecho. En este sentido, los expertos también hicieron un llamado al Gobierno argentino “a reducir la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad y fortalecer las instituciones que dan apoyo a estas causas”.

Esperamos que este informe sea escuchado por quienes tiene el deber de impartir justicia y políticas públicas y cause el efecto deseado por las victimas del terrorismo de Estado: que los criminales de lesa humanidad cumplan sus penas acorde a la gravedad de los delitos que han cometido.