Prensa

Noticias · 26 de agosto de 2022

La obra que dio inicio a Teatro por la Identidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La versión 2022 de A propósito de la duda se presentó a sala llena en la Casa por la Identidad y pronto comenzará a itinerar por distintos espacios.

La primera y emblemática obra de Teatro x la Identidad, A propósito de la duda, tuvo su esperado reestreno en la Casa por la Identidad de Abuelas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Escrita por Patricia Zangaro y dirigida por Daniel Fanego, la pieza original se presentó en el año 2000 y fue el puntapié inicial del movimiento de teatristas que hasta hoy acompañan la búsqueda de Abuelas.

“Nos dimos cuenta que estábamos ante una necesidad y sacamos la primera conclusión, la que nos mantiene vivos hasta hoy: que mientras haya una sola persona con la identidad cambiada, nos va a faltar un pedazo. Y ese pedazo es el que tratamos de encontrar en cada puesta, en cada escenario”, sostiene Eugenia Levin, una de las fundadoras del ciclo.

La autora de A propósito de la duda, Patricia Zangaro, señala que, al igual que Teatro Abierto en tiempos de la dictadura, TXI logró llenar las salas con un público que trascendía al típico espectador de teatro y volvió a instalar sobre el escenario cuestiones vinculadas a la historia de la comunidad. Según Fanego, su profesión se resignificó a partir de TXI. “Nos transformó la vida”, dice. En aquel momento, hace más de 20 años, cientos de teatristas se sumaron a participar del ciclo.

En la actualidad, TXI continúa produciendo y generando obras para todos los públicos siempre con la temática de la búsqueda de la identidad en el centro de la escena. Desde su ya clásico ciclo de monólogos, Idénticos, hasta obras infantiles como la premiada Preguntas, que también tuvo su puesta en la Casa por la identidad, entre otras muchas iniciativas, este querido movimiento artístico sigue conmoviéndonos y sorprendiéndonos con su creatividad y compromiso. ¡Gracias TXI! 

Seguir Leyendo