Prensa

Noticias · 06 de enero de 2021

La historieta al servicio de los derechos humanos

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El poder de las viñetas como recurso pedagógico fue el eje de una nueva charla organizada por Abuelas y destinada a docentes de todos los niveles.

El sexto y último encuentro de 2020 del ciclo "Los derechos en las aulas", transmitido a través de Facebook, se tituló “La potencia de la historieta”, y contó con la participación de Judith Gociol, Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Daniela Drucaroff, y con la moderación de Irene Strauss, responsable de Educación de Abuelas.

Gociol, periodista, investigadora, editora y curadora, especializada en temas culturales, abrió la charla explicando las posibilidades que brindan las viñetas a la hora de enseñar. Autora de La historieta argentina. Una historia y Oesterheld, rey de reyes, en coautoría con Diego Rosenberg, La historieta salvaje, junto a José María Gutiérrez, y Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, entre otros libros, entre 2006 y 2011 llevó adelante el proyecto de recuperación de libros, documentación y testimonios de las experiencias del Centro Editor de América Latina y EUDEBA en la Biblioteca Nacional. Además, fue cofundadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos creado en la misma institución en 2012 y allí se desempeña como coordinadora desde entonces.

Durante el conversatorio, Gociol brindó un marco histórico, artístico y político a experiencias como Historietas x la Identidad y otros proyectos donde las viñetas se pusieron al servicio de la defensa de los derechos humanos. "La historieta, en 2010, ganó la calle", afirmó, y señaló al “Néstornauta” como una muestra de ello porque Oesterheld, así, fue llevado al mundo de la política.

Licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación, Daniela Drucaroff contó cómo surgió precisamente la iniciativa de Historietas x la Identidad. Colaboradora de Abuelas desde 1998, Drucaroff compartió su experiencia sobre esa serie elaborada desde nuestra Asociación con la colaboración de ilustradores y guionistas.

Y la nieta restituida Sabrina Gullino Valenzuela Negro, también licenciada en Comunicación y docente del Seminario Memoria, Identidad y Política en la Universidad Nacional de Rosario, relató los pormenores del Colectivo Editorial Aguará, un proyecto que publica historietas que narran historias de vida del litoral argentino en donde los y las protagonistas han sufrido vulneraciones a los derechos humanos y han logrado transformar ese dolor en lucha colectiva. Estos materiales son ofrecidos como recursos pedagógicos para trabajar en el aula. Sabrina es responsable del Estudio Ave Comunicación desde hace más de 20 años e integra el área de Educación y Comunicación de la filial de Abuelas de Rosario.

En 2021, desde Abuelas seguiremos invitando a la reflexión sobre estas temáticas entre los/as docentes y sus alumnos/as, algo fundamental para mantener viva la memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan. La charla completa se puede ver haciendo clic aquí

Seguir Leyendo