Prensa

Noticias · 14 de septiembre de 2020

La dictadura bajo la lupa de la literatura

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Los escritores Paula Bombara y Mario Méndez protagonizaron un nuevo encuentro del ciclo para docentes “Los derechos en las aulas” que se transmitió a través de Facebook.

Bajo el título “La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de la memoria”, disertaron el escritor y docente Mario Méndez y la escritora y bioquímica Paula Bombara, ambos integrantes del Colectivo LIJ, con amplia trayectoria en el campo de la literatura para niños, niñas y adolescentes y su relación con la memoria, la verdad y la justicia.

En el encuentro, los autores reflexionaron sobre la importancia de leer, no solo de manera individual sino colectivamente, obras de literatura infantil y juvenil que problematizan las desapariciones y apropiaciones de identidad sucedidas en la última dictadura cívico-militar.

El conversatorio virtual se transmitió en vivo desde la página de Facebook de Abuelas, donde el público pudo enviar sus preguntas y comentarios que la moderadora fue compartiendo durante la charla.

Desde sus inicios, las Abuelas recorrieron escuelas y universidades para contar su lucha, y, a la vez, para poner de relieve el valor del derecho a la identidad. Ahora, lo siguen haciendo bajo la premisa de que entre los niños, niñas y adolescentes que habitan las aulas pueden estar sus bisnietos/as, que también viven con una identidad falsa y ven vulnerado este derecho humano fundamental.

La reflexión sobre estas temáticas entre los/as docentes y sus alumnos/as es fundamental para mantener viva la memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan. En el sitio web de Abuelas pueden encontrar el video con la charla y un listado de los libros que fueron mencionando Bombara y Méndez en la charla. Este 6 de octubre se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Los derechos en las aulas”.

Seguir Leyendo