Prensa

Noticias · 09 de septiembre de 2010

La Corte confirmó la condena a Berthier, Gómez Pinto y Rivas por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán

  • Autor: Abuelas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó, el 19 de mayo último, las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, en abril de 2008, a los responsables de la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán, robada de los brazos de su madre durante la última dictadura militar.

 
 

De este modo quedó ratificada la condena al ex Capitán del Ejército y entregador de la menor, Enrique José Berthier, a diez años de prisión; del apropiador, Osvaldo Arturo Rivas, a ocho años; y de la apropiadora, María Cristina Gómez Pinto, a siete años, por los delitos de ocultamiento, retención, y apropiación de María Eugenia, además de la alteración de su estado civil y la falsedad ideológica de instrumento público (partida de nacimiento).

Con esta confirmación el Tribunal Oral Federal Nro. 5 ordenó la detención de Rivas (a quien le resta cumplir tres años, 11 meses y 29 días), y la condena de Gómez Pinto (a quien resta cumplir tres años, tres meses y 26 días) de su sentencia. Por su parte, Berthier, goza de libertad condicional, por haber cumplido los dos tercios de la condena. No obstante tiene obligación de presentarse quincenalmente ante el Tribunal, de no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio, de informar si hace un viaje, y de mantenerse totalmente fuera de contacto con Maria Eugenia, su abuela y su familia.

Gómez Pinto fue detenida el 19 de agosto y remitida a la unidad carcelaria de Ezeiza, mientras que Rivas fue detenido el 20 de agosto y se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz.

Recientemente, el defensor oficial de Gómez Pinto y Rivas pidió que se aplicara la Ley del "dos x uno". El Tribunal rechazó el pedido de la defensa y ahora la Cámara de Casación debe resolverlo. Las Abuelas esperamos que el pedido sea rechazado, ya que se trata de una ley que fue derogada.

Seguir Leyendo