Prensa

Noticias · 30 de abril de 2020

Juntas a la distancia

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron su 43 aniversario y, desde la mesa de organismos, las homenajeamos.

“Queridas Madres, hoy se cumplen 43 años de aquella primera ronda del 30 de abril de 1977, por eso queremos saludarlas, abrazarlas, acompañarlas a la distancia y nos permitimos recordar con y para ustedes parte de esa historia”, decía el saludo a la distancia, pero cercano como nuestro amor hacia ellas.

También recordamos la génesis de esta lucha, la militancia de nuestros hijos e hijas desaparecidas: “Estos jóvenes, sus hijos e hijas, fueron los protagonistas de una parte de nuestra historia, repleta de sueños y esperanzas, y cuando a ellos y a ellas las desaparecieron fueron ustedes las que inmediatamente salieron y se encontraron todas en el mismo camino”.

El mensaje que repasó 43 años de lucha, siempre colectiva, además rememoró las estrategias para palear el miedo y la desesperación en los tiempos más oscuros de dictadura: “Los pañuelos blancos derrotaron los fusiles de la dictadura y se convirtieron, con el correr de los años, en un símbolo de lucha y dignidad para el país y el mundo entero”, señalamos.

Ese es el pañuelo que compartimos en esta lucha de búsqueda de justicia, y también de nuestros queridos nietos y nietas, en la que ustedes nos acompañan. Y señalamos así uno de los mayores logros conseguidos: “Desde el 2005 hasta ahora se reiniciaron en nuestra patria los juicios de lesa humanidad, donde son juzgados los genocidas que ya fueron condenados por toda la sociedad”. Es que son 43 años, “inmensos 43 años, de amor, de esperanza, de tristezas, de alegrías, pero sobre todo de lucha compartida”.

También evocamos a las que partieron, muchas de ellas con doble pertenencia a Madres y Abuelas como Marta Vázquez o Raquel Marizcurrena: “Muchas Madres se fueron porque así es el ciclo de la vida, la mayoría sin saber qué pasó con su hijo o su hija y hoy las recordamos especialmente con el compromiso de seguir buscando la verdad”.

El 30 de abril las redes sociales se inundaron de mensajes de afecto y compromiso con esta tarea de inclaudicable de nuestras queridas amigas, como es la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, y el infaltable “¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!”, en el corazón de cada argentino y argentina.

Seguir Leyendo