Prensa

Gacetillas · 04 de abril de 2019

Judith Butler conversará con Eduardo Jozami y Estela Carlotto en Casa por la Identidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Invitamos a la conferencia “Presentes y futuros de la memoria”, el viernes 12 de abril, a las 18 en la Casa por la Identidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo invitan a la conferencia “Presentes y futuros de la memoria” que brindará la filósofa feminista Judith Butler, junto al director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la Untref, Eduardo Jozami y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el viernes 12 de abril, a las 18 hs. en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. Libertador 8151.

La pensadora norteamericana se encuentra en el país en el marco del Coloquio Internacional “La memoria en la encrucijada del presente. El problema de la justicia”, para reflexionar sobre la memoria desde una perspectiva crítica, en los contextos convulsionados de post-dictaduras, guerras, enfrentamientos, discriminación, violencias de Estado.

La autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad y Cuerpos aliados y lucha política, entre otros títulos, ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, de la filosofía política, la ética, y la identidad, una temática crucial en nuestra lucha por la restitución de los nietos y nietas apropiadas. Butler también analiza el sentido de libertad, tan transcendental para toda persona y nuestro mayor anhelo para quienes recuperan su historia.

El Coloquio organizado por el consorcio internacional del Programa de Teoría Crítica que Butler preside, junto al Instituto de Investigación Gino Germani, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon de la Universidad de California, Berkeley, se desarrollará del 10 al 12 de abril en el Conti y en la Casa por la Identidad, y la mesa de la que participará Butler será el cierre de esta jornada cuyo desafío es “pensar juntos la singularidad y la cercanía de experiencias disímiles, para imaginar, en tiempos de incertezas, los futuros posibles de la memoria y de la crítica”.

La Casa por la Identidad fue ideada para promover derechos y reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente. En este sentido, la visita de Judith Butler contribuye al constante desafío de nuestra institución por la transmisión y construcción de pensamiento crítico.

¡Los y las esperamos!

Seguir Leyendo