Prensa

Gacetillas · 03 de agosto de 2017

Está abierta la inscripción para el curso de formación docente “Memoria e identidad”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Se extendió hasta el 21 de agosto el plazo para que los docentes se pueden anotar en este curso virtual de formación que inicia el 5 de septiembre.

En el año del 40° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, docentes en ejercicio y/o con roles en establecimientos educativos pueden inscribirse en el curso virtual “Memoria e identidad” y, así, adquirir nuevas herramientas para formar a los alumnos en el derecho a la identidad y fortalecer, entonces, la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún viven sin conocer su verdadero origen.

¿Cómo enseñar la última dictadura?, ¿qué hacer el 22 de octubre, “Día Nacional del Derecho a la Identidad”? y ¿qué estrategias se pueden tomar para trabajar en el aula desde una pedagogía de la memoria? son algunas de las preguntas centrales de este curso de 12 semanas de duración (del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2017) que realizaremos en conjunto con el programa "Educación y Memoria" del Ministerio de Educación de la Nación .

La inscripción está abierta hasta el 17 de agosto. En este link, más información: http://infod.educacion.gob.ar/cursos/78

El programa del curso es el siguiente:

  • Pedagogía de la memoria en el nivel primario. Normativa que habilita la enseñanza de estos temas en las escuelas primarias. ¿Qué es la pedagogía de la memoria? ¿Qué enseñar y cómo? ¿Cuáles son los recursos pertinentes para hacerlo? ¿Qué decisiones políticas, pedagógicas y éticas ponemos en juego al enseñar estos temas? ¿Qué temores se despiertan en los docentes, en la institución, en las familias?
  • ¿Qué fue el terrorismo de Estado? ¿Cómo se desarrolló la vida cotidiana durante la dictadura? ¿Cuál fue el proyecto económico-social de la dictadura? Materiales y recursos para el nivel primario.
  • Las Abuelas y el derecho a la identidad. ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué es el derecho a la identidad? ¿Qué relación tiene este derecho con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo? El recorrido histórico de Abuelas de Plaza de Mayo.
  • Literatura y memoria. Narración, memoria e identidad. La represión en el campo de la cultura y la educación. Censura y prohibiciones de literatura infantil realizadas por la dictadura. Literatura y construcción de la memoria. Cuentos y relatos para trabajar en el aula.


Los nietos y nietas que buscamos ya son adultos. Muchos tienen hijos e hijas -los bisnietos de las Abuelas-, quienes también ven vulnerado su derecho a la identidad. Por ellos, y para sostener el Nunca Más para las futuras generaciones, es fundamental que la sociedad nos acompañe y que estos temas sean tratados en las aulas.

Seguir Leyendo