Prensa

Noticias · 07 de enero de 2021

“Es fundamental preservar la historia”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Gracias a un convenio con la Universidad de La Plata, Abuelas recibirá asistencia para la conservación de su archivo institucional y del Espacio Memoria ex Comisaría 5ta.

Abuelas y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sellaron un convenio de capacitación y asistencia técnica en materia archivística. De la firma virtual participaron la titular de la Asociación, Estela de Carlotto, y el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber.

“Este acuerdo es histórico y central para no perder la memoria, por eso la importancia de que todo quede registrado. Es fundamental preservar la historia”, afirmó Estela y agregó: “Llevamos 43 años de lucha, sin parar y la UNLP ha sido siempre un ejemplo, acompañándonos en este camino. La Universidad ha hecho mucho para repararnos a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Y este acuerdo es un ejemplo más de este vínculo inquebrantable que nos une”.

Para el presidente de la UNLP, este acuerdo “es muy importante porque se trata de sistematizar este vínculo que cubre múltiples aspectos, que tienen que ver, centralmente con la memoria y la búsqueda de la verdad. Donde la universidad tiene mucho que hacer”. Y destacó: “Queremos multiplicar nuestro apoyo y reafirmar la idea de que Abuelas conforma nuestro cimiento. Tenemos que pensar el futuro entendiendo el pasado y defender lo conquistado. Este es un objetivo que hoy nos convoca. La patria nos llama para acompañar la reconstrucción con un fuerte aporte solidario y el compromiso de instituciones como las nuestras. Tenemos la obligación de estar presentes como herramienta fundamental para apoyar el campo popular”.

El convenio incluirá la realización de capacitaciones, actividades de transferencia de conocimiento y acciones de asesoramiento y seguimiento. Tanto Abuelas como la UNLP trabajarán en la reconstrucción de las filiaciones identitarias y en las historias de vida de las víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país. Se prevé un plan de formación integral en formato virtual y presencial, encabezado por el Archivo Histórico como representante de la UNLP, dirigido a las personas que designe Abuelas.

La directora del Archivo Histórico de la UNLP, Laura Casareto, puntualizó: “Hay dos derechos humanos fundamentales que garantizan todo archivo organizado: el primero, el derecho a la identidad, central en el trabajo de las Abuelas, y el otro es el derecho de acceso a la información pública. En el caso particular del archivo institucional de Abuelas, sus archivos personales y la archivalía conservada en el ex centro clandestino de detención que formó parte del plan sistemático de apropiación de niños durante la dictadura en la ex Comisaría 5ta. de La Plata, no sólo conforman uno de los archivos más relevantes en Derechos Humanos a nivel internacional, sino que se abren a los nietos recuperados y pasan a formar parte de su identidad presente”.

Del acto participaron también el secretario académico de la UNLP, Anibal Viguera, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, el decano de la facultad de Arquitectura, Fernando Gandolfi, y el nieto restituido Leonardo Fossati, responsable del Espacio Comisaría 5ta., donde además él mismo nació durante el cautiverio de su madre.

Seguir Leyendo