Prensa

Noticias · 04 de mayo de 2020

El valor del derecho a la identidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En los cursos que ofrece Abuelas, como el que se está desarrollando ahora, bajo la modalidad remota, junto con la provincia de Santa Cruz, aparecen reflexiones maravillosas.

“Las Abuelas y el derecho a la Identidad”, así se titula la capacitación multidisciplinar que fue lanzada por nuestra Asociación junto con la provincia de Santa Cruz, en la que se inscribieron más de 220 personas.

En una de las actividades propuestas, se les mostró a los participantes una foto del nieto restituido Manuel Gonçalves Granada junto a su hija Martina y su abuela Matilde Pérez, y se les pidió escribir un texto que exprese el valor del derecho a la identidad. Surgieron decenas a partir de la propuesta.

Uno de ellos dice: “La fotografía de esta clase, sin exhibirlo, nos muestra lo que dejó el genocidio en muchas familias argentinas: la desaparición de una generación. Más allá de lo trascendente de la búsqueda de Abuelas, esa pérdida generacional nos interpela, es un llamado de atención de lo que fueron capaces de destruir los genocidas. Sirve de espejo, porque en ella podría estar cualquiera de nosotros.

Otro se pregunta “¿qué hay en común en esas tres miradas?”, y responde: “El color del iris, un resplandor en la pupila, el tamaño del lagrimal, el posible movimiento de los párpados, alguna pequeña huella sobre la piel a un costado de las sienes; quizás algo de todo eso, tal vez nada de todo eso. Lo que tienen en común las tres miradas es la certeza compartida de que son, son (del verbo ser) con una historia, con un nombre, con un decir, son el entrecruzamiento de la infinitud de elementos que les hacen ser y les permiten tener el poder de proyectarse más allá del instante en que esos seis ojos, esas tres miradas, se reunieron”.

Y otro más: “Ojos de almendra que trascienden lo transgeneracional. En el balance de la vida, la satisfacción de la lucha sostenida, los derechos alcanzados, las historias restituidas, los relatos enunciados y el amor encauzado”.

Pensamientos y escritos como estos surgen en cada espacio de formación coordinado por Abuelas. El curso junto con la provincia de Santa Cruz se encuentra a mitad de programa. Pronto anunciaremos nuevas formaciones para que quienes quieran anotarse, puedan hacerlo.

Seguir Leyendo