Prensa

Noticias · 21 de octubre de 2022

El mundo es un pañuelo

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

A través de una obra colectiva, un grupo de artistas homenajeó a las Abuelas por sus 45 años de búsqueda en el porteño Centro Cultural Borges.

El Centro Cultural Borges homenajeó a las Abuelas "por su valor y energía" con una instalación de pañuelos intervenidos por 29 artistas: Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Marcos López, Marcia Schvartz, Cristina Schiavi, Daniel Ontiveros, Diana Dowek, Rosana Fuertes, José Luis Landet, Eduardo Basualdo, Leticia Obeid, Luján Funes, Marta Minujín, grupo Etcétera, Karina Granieri, Roberto Jacoby, Daniel Santoro, Alejandra Fenochio, Miguel Rep, Mariela Scafati, Irene Banchero, Tulio de Sagastizábal, Marcelo Brodsky, Marcela Astorga, Cristina Piffer, Elisa Estrada, Tamara Stuby y Silvina D'Alessandro.

Se trata de una obra colectiva formada por pañuelos que dan forma a otro gran pañuelo. Presentados como pequeñas piezas, uno tiene signos de pregunta, otro dice "nunca estoy sol, quienes estaban siguen tejiendo en mi ser y siguen volviendo, volviendo, volviendo"; en otro se lee "hijas y nietes, hijes y nietos, hijas y nietas de sus rebeldías". Cada pequeño pañuelo es una pieza en sí misma, parte de un entramado mayor que constituye una red.

La instalación, ubicada una de las vidrieras del Borges, fue una idea de Gustavo Vázquez Ocampo e incluye los nombres y apellidos de los nietos y nietas recuperados. Durante el acto de inauguración, la Abuela Buscarita Roa agradeció a los artistas "por la compañía de tantos años”. “Nos han ayudado a no sentirnos solas. Nos han acompañado en la recuperación de cada nieto", destacó.

El director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, se refirió a "la gesta incansable" de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que nietos presentes, como Claudia Poblete, Manuel Gonçalves y Miguel Santucho, entregaron pañuelos blancos a los y las artistas.

También participó de la inauguración el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien afirmó: “Las Abuelas son la luz que sigue iluminando. Cuánto ejemplo y dignidad sostenida representan".

Tras el acto, en el auditorio Astor Piazzolla, se presentó Sacrum, un grupo de jazz formado por Tomás Sainz en batería, Martín Varela en bajo y Javier Burin Heras en teclados, que hizo un recorrido por subgéneros como el groove, la fusión y el swing.

Seguir Leyendo