Prensa

Comunicados · 04 de marzo de 2016

El gobierno de la Ciudad mantiene a Lopérfido en su cargo

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Ante el masivo pedido de renuncia para Darío Lopérfido, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 2 de marzo se realizó una reunión entre los organismos de derechos humanos, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, académicos e intelectuales con el Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

En este marco, el máximo responsable del Gobierno porteño manifestó que mantendrá a Lopérfido en su cargo.


En el encuentro, se entregaron 10.000 nuevas firmas pidiendo la renuncia del funcionario que sumadas a las 9.500 hacen un total de casi 20.000 firmas. Rodríguez Larreta nos manifestó, que Darío Lopérfido había pedido disculpas a través de una carta que envió a tres familiares y que él consideraba este gesto suficiente, como para mantenerlo en el cargo.

Ante esta definición por parte del Jefe de Gobierno, los organismos de derechos humanos abajo firmantes manifestamos:


1. Que con su decisión, el señor Jefe de Gobierno no ha dimensionado la gravedad de la posición que sostiene públicamente su Ministro de Cultura, quien niega la existencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos y el terrorismo de Estado, incurriendo en negacionismo histórico. La Memoria, la Verdad y la Justicia son ya políticas de Estado conquistadas por 40 años de lucha, refrendadas en sentencias firmes por el sistema judicial argentino y convalidadas por los organismos internacionales que ponen a nuestro país como ejemplo de la Lucha contra la Impunidad.

2. Que no es comprensible cómo, habiéndose manifestado públicamente en desacuerdo con estas declaraciones, sostiene en el cargo a un funcionario de su gobierno que ha faltado a la ética y a la memoria de miles de víctimas del terrorismo de Estado, entre otras declaraciones igualmente preocupantes, y que demuestran su falta de idoneidad moral para ejercer la función asignada.

3. Que en la carta enviada con una demora de casi dos meses, el Ministro no se retracta de sus afirmaciones, sino que pide disculpas si en algo ofendieron sus declaraciones, desconociendo que las mismas ofendieron a todo el pueblo argentino y que el pedido de disculpa no es un hecho individual ni lo exime de responsabilidad alguna.

4. Que ante la respuesta institucional obtenida, declaramos a Darío Lopérfido persona no grata en cualquier ámbito donde los organismos de derechos humanos, los familiares, compañeros y amigos de los 30.000 detenidos-desaparecidos lo encontremos.

5. Que apoyamos las iniciativas de la comunidad artística y cultural de repudio a Darío Lopérfido como persona no grata en teatros, salas de concierto, salas cinematográficas y de exposiciones visuales o cualquier ámbito donde se desarrollen actividades artísticas y culturales en la Ciudad de Buenos Aires.


Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S.

Buena Memoria

Memoria de la Santa Cruz

 
Seguir Leyendo